Con la mayoría de los votos a favor, dos en contra y algunos ausentes, se desarrolló la votación -finalmente aprobada- para la adquisición de vehículos marca Lexus. Estos, con la finalidad de renovar la flota de automóviles para ministros de la Corte Suprema y el fiscal judicial.

Polémica generó la aprobación del Poder Judicial para la compra de un total de 22 vehículos Lexus de alta gama con el objetivo de renovar la flota de automóviles para ministros de la Corte Suprema y el fiscal judicial.

Recordemos que desde la Dirección de Presupuestos (Dipres) se refirieron y aclararon que la Ley de Presupuestos 2024 aprobada por el Congreso no incluía esos recursos, pese a que fueron solicitados.

En tano, el presidente Gabriel Boric, junto al ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, sostuvo que “todos quienes estamos involucrados en la tarea del resguardo de la seguridad pública, pueden contar con los recursos necesarios para llevar adelante su misión de la mejor manera, austera y segura”.

El detalle de la votación en la polémica de los 22 vehículos Lexus

Tras dos sesiones de votación, al interior del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, se establecieron los montos -y el modelo- para la renovación de los automóviles.

En total, las y los ministros de la Corte Suprema aprobaron la idea por un total de 13 votos a favor.

Específicamente, los votos a favor fueron de las ministras Ángela Vivanco, María Angélica Repetto, Adelita Ravanales, María Teresa Letelier, María Cristina Gajardo y María Soledad Melo.

A ellas se suman sus pares Manuel Antonio Valderrama, Arturo Prado, Mario Carroza y Diego Simpertigue. Además, el ministro Mauricio Silva votó en contra, pero quedó registrado por la opción “a favor”.

“Hay una situación que estamos esperando que se rectifique o se aclare. Yo jamás voté a favor de la elección que hizo la corporación. Estoy en el acta, pero me opuse”, dijo posteriormente.

En cuanto a los votos que no respaldaron la idea fue del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, y la ministra Andrea Muñoz. En tanto, Sergio Muñoz, Eduardo Fuentes, Gloria Ana Chevesich, Leopoldo Llanos y Jean Pierre Matus no participaron de la instancia.

“Con la cuenta dada de los acuerdos adoptados por el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, unido a lo expuesto por don Osvaldo Chanks, de la referida Corporación, se aprobó la adquisición de vehículos marca Lexus para renovar la flota de automóviles actualmente disponibles”, indica el acta.