Antes de la Vocera de Gobierno, tanto la senadora del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, como el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, fustigaron las palabras contra Boric, principalmente las de políticos oficialistas.

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que hubo sobrerreacción en las críticas contra el Presidente Gabriel Boric y el discurso que emitió durante el funeral del expresidente Sebastián Piñera.

Recordemos que el jefe de Estado hizo un mea culpa por el rol que tuvo la oposición al fallecido expresidente, asegurando que “durante su gobierno, las querellas y las recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable”.

Frente a esto, diputadas del partido comunista como Carmen Hertz o Lorena Pizarro, acusaron a Boric de negacionista. Mientras que la exministra de Educación Marcela Cubillo, aseguró que “no fue una oposición dura. Lo que ellos hicieron fue intentar sacar, por medio de la violencia y de la fuerza, a un presidente elegido democráticamente”.

Ante la seguidilla de dichos, la mayoría de estos por redes sociales, la ministra Camila Vallejo explicó que “cuando el Presidente habla de querellas tiene que ver con los incordios. Yo creo que la sobrerreacción, la sobre interpretación, no es la que necesitamos en este momento”.

Además, dijo la titular de la Secretaría General de Gobierno “el Presidente de la República jamás ha puesto en duda las graves violaciones a los derechos humanos que sucedieron durante el estallido social, que avalan cuatro informes nacionales e internacionales”.

Camila Vallejo dijo que “necesitamos templanza, necesitamos unidad para enfrentar los desafíos que la gente nos está poniendo enfrente, insisto, pensiones, salud, seguridad y la emergencia que estamos teniendo producto de los incendios”.

Antes de la Vocera de Gobierno, en entrevista con Pauta, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic respondió duramente las críticas contra Boric, asegurando que no tuvieron criterio.

“Cómo van a tratar al Presidente de negacionista, si todos sabemos el compromiso que tiene el presidente Boric con los derechos humanos que, lo tuvo antes de ser Presidente, ahora y lo seguirá teniendo”, enfatizó.

“Me parece que sus declaraciones no tuvieron criterio”, fustigó el parlamentario del Partido Liberal, agregando que el mandatario mencionó que en Chile hubo violación a los Derechos Humanos.

“El Presidente tiene el deber de gobernar para las grandes mayorías, no para el Partido Comunista. Ellos tendrán su opinión, respetable, pero de ahí a llamar al Presidente negacionista, pero me parece pésimo, eso es otra cosa, de mal gusto, falso y creo que excede una crítica política importante dentro de una coalición”, sentenció Mirosevic.

Por su parte, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, también rechazó las críticas al discurso presidencial, y aseguró que “la política tiene que salir de Twitter, la política se tiene que hacer en las calles, se tiene que hacer en los espacios que están consagrados para eso, como el Congreso, en las reuniones que corresponda para los partidos políticos y no en el ataque artero contra el resto”.

“Quisiera que producto de las tragedias que hemos vivido en nuestro país en los últimos días, tener más de 100 compatriotas muertos, tener una región devastada por el fuego, la muerte trágica de un expresidente de la República, debiera llamarnos a un ánimo distinto, debiera llamarnos a un ánimo de construcción, a un ánimo de diálogo, a un ánimo de solución“, concluyó Paulina Vodanovic.