La decisión de llevar árbitros chilenos surge en medio de las críticas al arbitraje en Bolivia, que se han agudizado desde la fase de grupos del torneo del vecino país.

Una alianza entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) permitirá que este miércoles árbitros chilenos impartan justicia en la primera final del torneo Apertura 2024 en Bolivia.

Es así que durante este martes se conoció la designación del árbitro chileno Juan Lara para dirigir el trascendental encuentro entre Universitario y San Antonio en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Acompañando a Lara, estarán los asistentes Julián Serrano y Alejandro Molina, ambos también provenientes de Chile, mientras que el cuarto árbitro será Charles Terrazas de Cochabamba.

En tanto José Jordán, presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Bolivia, oficiará como asesor, aportando en la instancia experiencia y conocimiento para el crucial partido.

En el VAR estará a cargo de otro colegiado chileno, el juez José Cabero, respaldado por Carlos García de Cochabamba como AVAR, y con Jannet Vera como Quality Manager de la jornada.

La decisión de traer árbitros chilenos surge en medio de las críticas al arbitraje en Bolivia, que se han agudizado desde la fase de grupos del torneo del vecino país.

Eso sí, la medida se enmarca en la alianza entre la FBF y la ANFP, la que también incluyó capacitaciones de 49 árbitros bolivianos a principios de 2024, quienes demostrarán su valía en la Copa Simón Bolívar, según publicó El Deber.

Cabe destacar que Juan Lara, cuenta con experiencia en encuentros de alta convocatoria en Chile, como superclásicos entre Colo Colo y Universidad de Chile. De igual forma, participó como VAR en la final de la Copa Libertadores 2023.

Por otro lado, en Bolivia destacan el rigor y buen desempeño que ha mostrado José Cabero durante las últimas temporadas, lo que lo posiciona como un de los nombres más destacados en el referato sudamericano.