Los parlamentarios de oposición calificaron como "complejo y delicado" el momento en que el presidente Gabriel Boric hará uso de su feriado legal, por lo que lo invitaron a postergar sus vacaciones para febrero y así abocarse a los proyectos de seguridad pendientes y a revocar las pensiones de gracias otorgadas tras el estallido social.

Desde la bancada de la UDI, los diputados Felipe Donoso y Sergio Bobadilla hicieron un llamado al presidente Gabriel Boric para dar celeridad a la tramitación de proyectos de seguridad previo a iniciar sus vacaciones.

Además, solicitaron revocar las pensiones de gracia otorgadas tras el estallido social. Esto, luego que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, asegurara que el mandatario echará pie atrás al beneficio.

Recordemos que el jefe de Estado hará uso de su feriado legal y viajará con destino a Puyehue, en la región de Los Lagos. Posteriormente, retornará a sus funciones el lunes 29 de enero con un viaje al archipiélago de Chiloé.

Diputados UDI piden a Boric dejar sin efecto las pensiones de gracia y acelerar la agenda de seguridad

Al respecto, si bien los parlamentarios gremialistas manifestaron su “respeto” hacia el derecho que tiene el Presidente de tomarse vacaciones en la fecha que él estime conveniente, calificaron como “muy complejo” el momento político.

Esto, según argumentaron, considerando la polémica que aún persiste por las reuniones que seis ministros no informaron con una serie de gremios empresariales.

“No parece del todo conveniente la fecha que ha escogido para ausentarse de sus funciones. Y no sólo por las distintas polémicas de la que el Gobierno no ha logrado salir adelante, sino que principalmente por los temas que están pendientes y que preocupan de sobremanera a los chilenos, como es la seguridad”, comentaron Donoso y Bobadilla.

Agregando que “actualmente, siguen existiendo al menos nueve proyectos de ley que fueron acordados entre el Ejecutivo y el Congreso durante el año pasado, los cuales tenemos la obligación de sacar adelante lo antes posible”.

Además, los diputados de oposición advirtieron que sería “absolutamente grave” que el mandatario se tome vacaciones sin haber dejado sin efecto las pensiones de gracia otorgadas a cerca de 40 personas con antecedentes penales.

Por lo mismo, tanto Donoso como Bobadilla conminaron al Presidente Boric a “revaluar” la fecha en que hará uso de su feriado legal, asegurando que “no se ve como prudente, para todos los chilenos, que la máxima autoridad de nuestro país se ausente sin haber cumplido antes sus compromisos”.

“La agenda de seguridad, que es la principal preocupación que mantiene la mayoría de los chilenos, debía haberse aprobado por completo durante el año pasado, y eso no ocurrió producto de las diferencias que el Gobierno tuvo con su propia coalición”, indicaron.

En tanto, “si el mandatario se comprometió esta semana a revocar las pensiones de gracia que le han otorgado a verdaderos delincuentes, entre ellos un homicida y un agresor de mujeres, lo mínimo es que lo haga antes de tomarse vacaciones”.

“Esta es una recomendación que se la estamos haciendo de buena fe, porque el momento que estamos viviendo no amerita precisamente que se ausente por una semana”, concluyeron los integrantes de la bancada de la UDI.