Su principal impulsora, la diputada Camila Musante (IND), llamó a sus pares a respaldar esta instancia, que necesita 62 firmas.

La diputada Camila Musante comunicó que ya fue ingresada la petición para la creación de una Comisión Investigadora, por el caso megafraude tributario. Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a sus pares a respaldar con firmas esta solicitud.

La petición, impulsada por la bancada PPD-Independiente, busca investigar las acciones realizadas por los órganos del Estado, especialmente del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Al respecto, Musante afirma que “este es el robo más grande de la historia de nuestro país. Son más de 240 mil millones de pesos que involucran a 100 empresas fantasmas utilizadas como fachada y más de 100 mil boletas ideológicamente falsas”.

Por tal razón, la parlamentaria busca el respaldo de sus colegas de la Cámara de Diputados. “Hemos invitado a toda la Cámara de Diputados a que firme esta comisión especial investigadora”, dijo la diputada.

Es importante determinar las responsabilidades de todos los órganos del Estado, quienes debieron haber advertido que se estaban robando medio país desde el año 2015 en adelante, por eso esperemos que a la brevedad se obtengan las firmas que se requieren para poder iniciar prontamente esta investigación por parte de la Cámara de Diputados”, sostuvo Camila Musante.

Megafraude: “Esta es la punta del iceberg”

La integrante de la bancada PPD, enfatizó que este tipo de hechos no pueden pasar desapercibidos, mucho menos menos cuando hay una investigación de por medio y no se continua con esta.

Nadie se puede quedar abajo en la persecución de la corrupción, en aclarar qué es lo que ocurrió finalmente, ya que estos hechos datan del año 2015 y el día de ayer sale a la luz que el año 2018 uno de estos empresarios se autodenunció, sin embargo, la Fiscalía no continuó con la investigación pues el Servicio de Impuestos Internos no presentó ni persistió con una querella”, señaló.

Por su parte, la Jefa de Bancada PPD-Independientes, Marta González, sostuvo que “hoy es urgente que pueda avanzar esta comisión investigadora sobre el megafraude donde hay 55 delincuentes investigados”.

Para nosotros esta es la punta del iceberg de cómo se genera esta red de corrupción, y esta red delictual además involucra instituciones del Estado, lo que es gravísimo”, aseveró González.

“Tenemos que poner todos los énfasis, todos los antecedentes para que las instituciones del Estado primero puedan corregir donde fallaron, y puedan ser investigadas todas las personas que estuvieron involucradas“, concluyó.