Después de conocerse que el Servicio de Impuestos Internos no presentó una querella por delitos tributarios luego de una autodenuncia de uno los imputados de la llamada "Operación Tributo", el Ministerio Público evitó referirse a la decisión de archivar la causa.

Uno de los empresarios imputados de la llamada Operación Tributos, Galvarino Corral, se habría autodenunciado en 2018 como cómplice en la facilitación de facturas ideológicamente falsas para reducir la carga impositiva de algunas compañías, alertando del ilícito a la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Sin embargo, la denuncia fue archivada luego de que el Ministerio Público esperara por 73 días que el Servicio de Impuestos Internos ingresara una querella por delitos tributarios, lo que fue requerido por los persecutores a través de un oficio.

En los hechos denunciados por Galvarino Corral, contador y dueño de la empresa Security and Services, también involucraba a otras personas y firmas, como la cadena de restaurantes La Piccola Italia, en la emisión y recepción de facturas ideológicamente falsas, según una investigación realizada por Meganoticias.

El persecutor Metropolitano Occidente, Eduardo Baeza, evitó la polémica, afirmando que son varios los imputados en el mayor fraude tributario en la historia de Chile, escudándose en que deben recopilar mayores antecedentes.

Pero, fue el propio Baeza quien ya habría solicitado dichos antecedentes vía correo electrónico a la fiscal Metropolitana Oriente, Karin Naranjo, argumentando que la causa anterior estaría “estrechamente vinculada” con la investigación que ahora se conoce como Operación Tributos.

Este martes se realizó la segunda jornada de formalización por este fraude al fisco, en la que se discutió la prisión preventiva para 6 imputados que pertenecerían al clan de “los Galaz”, según la investigación del Ministerio Público.

La abogada querellante del Servicio Nacional de Aduanas, Úrsula Valdivia, detalló que los presuntos miembros de esta organización realizaban exportaciones de celulares, abultando los precios para luego solicitar una devolución de impuestos por sobre lo legal.

Hoy será la tercera jornada, en la que se debatirá la prisión preventiva para los últimos 6 imputados de los 26 que fueron requeridos con esta cautelar por la Fiscalía, y se discutirán las medidas menos estrictas para los otros 29 acusados.

Se espera que la jueza del primer Juzgado de Garantía de Santiago, María Francisca Zapata, resuelva las medidas preventivas este jueves.