Expertos del ROS (Raggruppamento Operativo Speciale) del Arma dei Carabinieri de Italia realizarán el primer curso en el país, con el que buscan fortalecer las capacidades investigativas, operativas y estratégicas para enfrentar de manera efectiva el delito de secuestros con extorsiones en Chile.

El Gobierno de Italia envió una delegación de expertos en combate al crimen organizado, para capacitar a Carabineros en el delito de secuestro con fines de extorsión.

En específico, se busca fortalecer las capacidades investigativas y revisar las mejores prácticas para enfrentar este nuevo fenómeno en el país.

La capacitación contará con la participación de 90 funcionarios de Carabineros, quienes recibirán entrenamiento en técnicas de investigación antisecuestro por parte del Arma de Carabinieri.

Lo anterior se llevará a cabo gracias a un programa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de la República Italiana, la IILA, Organización Internacional Ítalo-latinoamericana y el Comando General del Arma de Carabinieri.

Programa de capacitación para Carabineros para enfrentar secuestros con extorsiones

El programa de capacitación incluye el análisis de la organización de los Carabinieri dedicada al combate de la delincuencia organizada, mafiosa y transnacional.

Además del fenómeno criminal de secuestros con fines de extorsión y los casos de secuestros de personas importantes; la revisión de las lecciones aprendidas y buenas prácticas del marco jurídico italiano antisecuestro.

A lo anterior se suma las metodologías de análisis criminal y las avanzadas técnicas investigativas de policía judicial, la negociación e intervención de fuerza especial de rescate de rehenes y recomendaciones.

Además, un equipo de las Fuerzas Especiales del Gruppo Intervento Speciale Carabinieri (GIS) se encuentra en el país para brindar en terreno su experiencia en intervenciones de asalto y alto impacto, operaciones antiterroristas y liberación de rehenes.

El oficial de enlace y representante de los Carabinieri en la Embajada de Italia en Santiago, Mayor Stefano Carella, destacó la importancia de contar con aliados en la lucha contra el crimen y remarcó la disposición de Italia de apoyar a Carabineros de Chile.

“Es nuestra firme voluntad apoyar a Carabineros de Chile ofreciendo nuestra larga experiencia, buenas prácticas y lecciones aprendidas en una modalidad de delito que nos afectó especialmente entre los años ‘70 y ‘80″, dijo.

Agregando que “en Italia se llegó a la completa neutralización del fenómeno delictivo de los secuestros de persona. La misma estrategia adoptada con los homicidios hace que en la actualidad Italia sea entre los países más seguros de Europa”.

Capacitación de departamentos especializados

En tanto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, comentó que “como institución hemos adoptado las medidas necesarias para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado”.

“La experiencia de los Carabinieri es importante y creemos será de gran utilidad en la capacitación de nuestros departamentos especializados, quienes han realizado una destacada labor investigativa con relevantes resultados”, añadió Yáñez.

Finalmente, la embajadora de Italia en Chile, Valeria Biagiotti, afirmó que “la inmediata activación por parte de Italia en este ámbito es una señal de la profunda amistad y colaboración que une nuestros países”.

El intercambio en materia policial entre Chile e Italia se desarrolla de manera estratégica y con las cuatro fuerzas policiales del país europeo.