"Entre los especialistas, cuando hay una discusión sobre esta materia (…) las respuestas son con argumentos”, dijo Harboe tras la crítica de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Además, destacó la reacción del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. "Él es una persona que sabe", dijo.

El exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, abordó y respondió la crítica por parte de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Recordemos que todo comenzó cuando Harboe advirtió que el Gobierno habría alterado la fecha de muestras de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), lo que tendría un impacto negativo en los resultados.

Ante eso, Orellana calificó los dichos como “bananeros” y además, lo emplazó a pedir disculpas “no solo a la ministra del Interior (Carolina Tohá), sino también al Instituto Nacional de Estadística”.

A diferencia de Orellana, el subsecretario Manuel Monsalve comentó que no cree que Harboe haya criticado a la ministra Tohá, sino “a un instrumento que es la Enusc, lo que nos corresponde como Gobierno es aclararlo”.

La respuesta del exsubsecretario Harboe a crítica de ministra Orellana

Fue en conversación con CNN Chile que el exmilitante PPD, Felipe Harboe, respondió e indicó que se queda con la reacción del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

“Con quien hemos estado trabajando, que es una persona que sabe, que entiende estos temas. Entre los especialistas cuando hay una discusión sobre esta materia (…) las respuestas son con argumentos”, dijo.

Agregando “creo que la descalificación es el primer síntoma de la falta de argumento” y “el ambiente”, marcado por la sensación de inseguridad, “fue el que generó probablemente esta reacción”.

En cuanto a los dichos calificados como “bananeros”, Harboe respondió a Orellana que “la descalificación es el primer síntoma de la falta de argumento”.

“La descalificación es el primer síntoma de la falta de argumento“.

“No voy a entrar en la discusión política, lo mío era estrictamente académico, de decir ‘cuidado, no vayamos a afectar la comparabilidad de esto’. Nada más”, complementó.

Finalmente, Harboe concluyó que “creo que se pusieron nerviosos y probablemente el ambiente está muy crispado”.