"Hoy nos asiste la esperanza y convicción de que usted será capaz de restablecer el imperio del derecho, realizando todas las gestiones que sean necesarias para que un terrorista, como el Sr. Apablaza, sea enjuiciado y cumpla condena en nuestro país, como corresponde", señalaron los parlamentarios gremialistas.

La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) enviaron una carta al presidente electo de Argentina, Javier Milei, para que resuelta la extradición de Galvarino Apablaza desde el país trasandino.

Recordemos que Galvarino Apablaza es un exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, acusado de ser el autor del asesinato de Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards en 1991.

Luego de ambos ilícitos, ocurridos en 1991, Apablaza huyó a Cuba, para luego trasladarse, en 1994, a Argentina.

No obstante, tras la solicitud de extradición desde Chile, la exmandataria Cristina Fernández le otorgó la calidad de refugiado político, por lo que se negó la petición de la justicia chilena.

Al respecto, y tras la elección de Javier Milei como nuevo presidente en Argentina, los diputados de la UDI le enviaron una carta para que agilice el retorno del exfrentista a nuestro país.

“En múltiples ocasiones y a distintos mandatarios de su país, hemos manifestado nuestra preocupación por el nulo avance que ha registrado el proceso de extradición del Sr. Galvarino Apablaza Guerra, y quien se encuentra desde hace más de veinte años viviendo en Argentina en la absoluta impunidad”, indica la misiva a la que tuvo acceso BioBioChile.

“Cabe recordar que en abril del año pasado, durante la primera visita que el Presidente Gabriel Boric realizó a su país, como Bancada, le solicitamos expresamente que pudiera tratar dicho asunto con el Presidente Alberto Fernández”, rememoran.

“Así, ambos países confirmaron que los mandatarios abordaron la eventual extradición de Apablaza, al punto incluso que la máxima autoridad argentina manifestó que “será el Poder Judicial quien resuelva como esto evoluciona”, agregando que “este es un problema que se debe resolver judicialmente en Argentina, no es un tema que tenga que ver con la potestad del Ejecutivo””, indican.

Diputados UDI piden a Javier Milei agilizar extradición de Galvarino Apablaza

En ese sentido, si bien valoraron que el presidente Fernández no le haya otorgado la calidad de refugiado, lamentaron la falta de avances en el proceso.

“Por lo mismo, es que nos dirigimos a usted, como futuro Presidente de la República de Argentina, no solo para transmitirle nuestra preocupación por el extenso retraso que ha enfrentado el proceso de extradición del Sr. Apablaza, sino que también para expresarle nuestra más absoluta confianza de que en su administración, de una vez por todas, dicha solicitud sea resuelta de forma exitosa para ambos países”, enfatizan.

“Hoy nos asiste la esperanza y convicción de que usted será capaz de restablecer el imperio del derecho, realizando todas las gestiones que sean necesarias para que un terrorista, como el Sr. Apablaza, sea enjuiciado y cumpla condena en nuestro país, como corresponde”, enfatizan.

“Si bien al comienzo del gobierno del Presidente Boric confiamos, genuinamente, de que existiría un esfuerzo mayor por concretar dicha petición, hoy nos hemos dado cuenta que esta administración, en complicidad con la de Argentina, no avanzarán en lo comprometido”, critican los parlamentarios UDI.

En esa línea, cuestionaron la gestión de la exembajadora de Chile en Buenos Aires, Bárbara Figueroa, a quien acusaron de no realizar ninguna “gestión útil que permitiera extraditar a este sujeto”, apuntando a una defensa del Partido Comunista.

“Como Bancada de Diputados de la UDI quisiéramos solicitarle, respetuosamente, que en su permanente compromiso con la defensa de los derechos humanos y su condena irrestricta al terrorismo, venga de donde venga y en cualquier de sus formas, tenga a bien realizar todas las gestiones que sean necesarias para garantizar que el asesino del exsenador Guzmán será extraditado y enjuiciado en nuestro país”, concluye la misiva.