Desde la UDI calificaron como un "gran avance" que el presidente Gabriel Boric haya abordado la extradición de Galvarino Apablaza con su homólogo argentino, Alberto Fernández. El exfrentista está procesado por el asesinato de Jaime Guzmán, en abril de 1991. "Hace bien que haya insistido en lo importante que es para nuestro país que se cumplan resoluciones judiciales", afirmó el senador Juan Antonio Coloma.

La UDI valoró que el presidente Gabriel Boric abordara la extradición de Galvarino Apablaza durante su visita a Argentina.

Cabe recordar que el exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) está procesado por el homicidio del senador Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991.

Durante la cita bilateral que mantuvo con Alberto Fernández, el jefe de Estado chileno le planteó su preocupación respecto al tema. En ese sentido, su homólogo argentino le respondió que una decisión de este tipo le compete a los tribunales.

“Será el Poder Judicial de Argentina que resuelva cómo esto evoluciona”, afirmó el mandatario trasandino.

UDI: Boric realizó “un gran avance”

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) calificó como “un gran avance” la actitud de Boric. “Le planteó, como un tema de Estado, esta situación al presidente Fernández”, dijo.

“La Corte Suprema chilena pidió la extradición por unanimidad y la Corte Suprema argentina la concedió por unanimidad, pero fue un gobierno administrativo de la época que impidió que Apablaza fuera extraditado a Chile”, agregó.

El propio Gabriel Boric reconoció que mantuvo una conversación previa con Ramírez, donde se comprometió a presentar el tema a Argentina.

Extradición de Apablaza: “Un tema de Estado”

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, también gremialista, aseveró que es importante “separar los temas que son de Gobierno de los temas que son de Estado”.

“Hace bien que el presidente Boric haya insistido en lo importante que es para nuestro país que se cumplan resoluciones judiciales”, indicó.

Además, hizo un llamado a la canciller, Antonia Urrejola, a que “sea categórica respecto de que los juicios en Chile dan garantías a todas las personas. Eso es fundamental para hacer posible que las políticas de Estado funcionen en esta materia”.