Recientemente, el medio Ciper hizo conocido por el audio filtrado de la reunión entre Sauer, Hermosilla y la abogada y exfuncionaria del Ministerio de Educación durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Leonarda Villalobos, donde se habla de pagos para obtener información privilegiada ante el SII y CMF.

El abogado ha representado a conocidas figuras nacionales en casos de abuso sexual, acoso laboral, empresarios con conflictos legales y a víctimas de delitos, pero ¿quién es Luis Hermosilla?

Recientemente se hizo conocido por el audio en el que se le escucha hablar de pagos a funcionarios del SII y la CMF, referente al caso convenios.

¿Quién es Luis Hermosilla?

Hermosilla fue alumno del Instituto Nacional y durante ese tiempo militó en las Juventudes Comunistas, no obstante, cuando ingresó a la Universidad Católica se acercó a la derecha y formó una estrecha amistad con figuras ligadas a la UDI.

Fue alumno de Jaime Guzmán, a cuya familia defendió desde 1996 por el asesinato del senador en el frontis del campus oriente de la Universidad Católica de Chile.

También trabajó con el exministro Chadwick en un estudio de abogados y lo apoyó cuando fue ministro del Interior en los dos gobiernos de su primo Sebastián Piñera y en 1999 respaldó la candidatura presidencial de Joaquín Lavín, según consignó Emol.

En 2013, participó en el comando de Andrés Allamand, candidato en las primarias de la Alianza por Chile, recientemente acusado de acoso laboral.

Desde el caso Spiniak hasta el caso Fundaciones

Hermosilla ha defendido a personas acusadas de abuso sexual, como Claudio Spiniak y John O’Reilly.

Ha representado a víctimas de delitos, la familia Jones por el crimen de su hijo y la familia Grollmus por el incendio y homicidio frustrado.

Ha asesorado a empresarios en conflictos legales, como Gonzalo Vial Concha, Iván Zamorano y Daniel Yarur.

Además defendió al ministerio del Interior en casos relacionados con la Araucanía, como el caso Luchsinger y el caso Catrillanca.

También representó al Gobierno de Sebastián Piñera en una querella por hechos de violencia en la región de La Araucanía, y en el caso Frontera Norte y fue asesor del Ministerio del Interior durante su administración.

Actualmente, defiende a de Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, por proporcionar información falsa al mercado, al público y a la CMF, realizar operaciones ficticias, no cumplir con los índices de cobertura patrimonial y realizar operaciones de su giro pese a estar suspendidas sus actividades.

Caso convenios

En octubre se conoció que Hermosilla había asumido la representación de Miguel Crispi, jefe de asesores de La Moneda e implicado por el caso convenios.

Pero tras la filtración por parte de Ciper y posterior difusión del audio de Hermosilla en la que se le escucha hablar de pagos a funcionarios del SII y la CMF, Crispi optó por desvincularse de su defensa y buscar a otro abogado.

Bio Bio Chile pide excusas al señor Marcos Zylberberg por haberlo erróneamente e involuntariamente mencionado como cliente de Luis Hermosilla en un caso de abuso sexual en el reportaje publicado el día 15 de Noviembre de 2023 bajo el titular “Desde Spiniak al caso Fundaciones: ¿Quién es Luis Hermosilla?”.
Dicha aseveración es incorrecta y Bio Bio Chile no tiene ni conoce ningún antecedente que pueda involucrar al Sr. Zylberberg en ese tipo de hechos por lo que hemos corregido dicha publicación.