La mañana de este sábado, la comuna de Navidad, en la región de Valparaíso, cambió para siempre. Fue en el kilómetro 122,5 de la Ruta E-66, conocida como “Ruta de la Fruta”, donde colisionaron un camión tolva, un vehículo particular y un bus que transportaba a diversos vecinos de dicha localidad.
Hasta el momento, el accidente ha dejado un saldo de 13 fallecidos y 15 personas lesionadas, siendo en su mayoría pasajeros del citado bus interprovincial.
El alcalde subrogante de Navidad, Carlos Catalán, se refirió a este hecho y confirmó que se decretó duelo comunal, en respeto a las familias afectadas.
Catalán explicó que la micro, conocida como “la Pupuyana”, parte desde el sector sur de la comuna y llega directo a San Antonio, la ciudad más grande y cercana, donde los vecinos acuden los fines de semana a comprar, pasear o visitar familiares. Además, dijo que según la información que manejan, la mayoría de las víctimas y los heridos son de Navidad.
Por ello, anunció tres días de duelo comunal. Además, el municipio suspendió las actividades recreativas y deportivas, entre ellas el campeonato de fútbol comunal.
Hasta el momento, dijo, no tienen un listado oficial con las identidades, por eso, junto al Consejo Municipal y la directora de Salud comunal, se reuniría con la directora del Hospital de San Antonio para coordinar la contención de las familias.
Críticas a la carretera
El alcalde (s) sostuvo que en la ruta circulan muchos camiones y vehículos a alta velocidad, y que la mejora hecha en la Ruta de la Fruta “no es suficiente”.
A la vez, planteó que se necesita doble calzada, porque los conductores aprovechan los tramos con ese diseño para adelantar, y ahí ocurren los accidentes, ya que de momento, la vía solo mantiene una pista por sentido.
“Esta carretera deberíamos mejorarla, hacer doble calzada para que no sigan sufriendo accidentes“, cerró.