El SII emitió una declaración pública en que anunció una investigación interna ante la revelación y el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, prescindió de la representación de Hermosilla en la investigación del denominado caso Convenios en que lo representaba.

Diversas reacciones generó el reportaje de Ciper Chile a propósito de la filtración de un audio del abogado Luis Hermosilla, que en una reunión de carácter privado comentó sobre la realización de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con la finalidad de obtener información privilegiada y favores.

El abogado que, hasta el día de ayer defendía al jefe de asesores del presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi, y quien asumió la defensa del controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, Daniel Sauer, se refiere a estas “coimas” en un encuentro con la abogada, Leonarda Villalobos, y el propio Sauer.

Hay que recordar que tanto el SII como la CMF mantienen investigaciones pendientes con los negocios de Sauer y -también- con las empresas de sus socios cercanos, los Jalaff, históricos controladores del Grupo Patio.

En el audio filtrado, que dura más de 105 minutos, se escucha a Hermosilla mencionar una caja negra para gastos, porque esta situación, según afirma, se arregla con plata.

Además, señala que hay que controlar toda la información que salga del Servicio de Impuestos Internos, donde agrega que deben más de 10 millones de pesos a un funcionario y, también, mantienen una deuda con un trabajador de la CMF.

Durante la reunión se da a entender que la abogada Leonarda Villalobos, quien también fue funcionaria del Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, contaba con información exclusiva de la investigación del Servicio de Impuestos Internos, ya que se menciona que inicialmente la CMF envió a la Agencia de Gobierno una nómina de 12 contribuyentes para ser indagados.

Sin embargo, detalla que el SII iba a avanzar en una dirección más amplia, en particular, la abogada afirma que son “44 RUT que están en peligro”.

Fiscalía inicia investigación tras filtración de audio de Hermosilla

Al darse a conocer los hechos, la Fiscalía Oriente confirmó a La Radio la apertura de una investigación de oficio.

Situación que fue posteriormente compartida por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, que catalogó los hechos como “muy graves”.

Ante el destape de la polémica, parte del entorno del jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, confirmó que el militante de Revolución Democrática decidió dejar de ser representado por el abogado Hermosilla en la investigación que lleva la Fiscalía por el denominado caso Convenios.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que le sorprende que el foco esté puesto en las irregularidades de los funcionarios públicos y no en las personas responsables de estas “coimas”.

Marcel agregó que frente a esta situación hay que actuar con rapidez y rigurosidad, por lo que aseguró que es fundamental que tanto las instituciones involucradas como el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado realicen todas las investigaciones del caso para identificar los responsables.

En este aspecto, afirmó que han dispuesto junto con el director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, y la presidenta de la Comisión para Mercados Financieros, Solange Berstein, que se efectúen todas las indagaciones.

Diputados no descartan una comisión investigadora

Desde la Cámara Baja, el diputado de Renovación Nacional, Juan Miguel Castro, afirmó que acordaron citar a ambos jefes de las instituciones involucradas a la Comisión de Economía, para que den las explicaciones respectivas.

Por su parte, el legislador del Partido Socialista, Jaime Naranjo, aseguró que harán lo propio en la Comisión de Hacienda.

Mientras, los diputados del Partido Comunista, Luis Cuello y Boris Barrera, anunciaron la creación de una Comisión Investigadora para aclarar los hechos.

Al respecto, el diputado Boris Barrera señaló que “creemos que es urgente abordarlo desde el Congreso con nuestras atribuciones que tenemos de fiscalización, así que están vamos a presentar la creación de una Comisión Investigadora y aquí citar a todos los involucrados, entre ellos, el director del Servicio de Impuestos Internos, de la CMF y a todos quien corresponda para poder indagar la veracidad de este reportaje”.

El diputado Luis Cuello, en tanto, agregó que “este es un caso extremadamente grave, acá lo menos se configura el delito de cohecho, nosotros valoramos que la Fiscalía haya actuado, en esta ocasión, rápido al abrir de oficio una investigación y nos parece también que es grave que acá se muestra toda la dimensión del poder de los grupos económicos”.

Según apunta Ciper, no está claro el porqué alguno de los tres asistentes decidió grabar un audio de la reunión. Sin embargo, en el encuentro se alude a una eventual red de corrupción dentro de organismos públicos.

Según el consejero del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, podríamos estar ante uno de los casos de corrupción más grandes realizados en nuestro país.

El abogado y miembro de Transparencia Internacional, Alberto Precht, afirmó que la situación debe ser investigada hasta descubrir la totalidad de la red de corrupción, y los involucrados tendrán que hacer frente a la justicia sin importar quiénes sean o de quiénes hayan sido abogados.

Mientras que el exfiscal, Carlos Gajardo, aseguró que es una buena señal que ya hayan comenzado investigaciones internas en ambas instituciones.

SII y Colegio de Abogados anuncian investigación interna por filtración de audio de Hermosilla

Por medio de una declaración pública, el Servicio de Impuestos Internos afirmó que la situación expuesta era desconocida por la organización, por lo que se instruyó la realización inmediata de una investigación interna para determinar si existen antecedentes que respalden la denuncia.

Desde la CMF aseguraron que se encuentran analizando los antecedentes reportados en dicha publicación para adoptar las acciones y medidas pertinentes.

Por su parte, el Colegio de Abogados, por medio de un comunicado, aseguró que por los graves hechos que da cuenta el reportaje de Ciper, abrió una “investigación de oficio” para que se apliquen las eventuales sanciones en contra del colegiado Luis Hermosilla, procedimiento que será visado por el tribunal de ética.

“Frente al reportaje que ciperchile.cl ha difundido hoy, en cuyos graves hechos se involucra a un
colegiado perteneciente a la Orden, se ha dispuesto que el abogado Instructor Titular inicie una
investigación de oficio para que, a través de este procedimiento, se puedan esclarecer los hechos y
aplicar eventuales sanciones, lo que será resuelto por el Tribunal de Ética correspondiente”, indicó la agrupación.