Parlamentarios de Renovación Nacional (RN) catalogaron como ineficiente la propuesta de Ley Antiterrorista presentada por el Gobierno, asegurando que modificarán la totalidad del proyecto. Por su parte, senadores de la comisión de Seguridad Pública, aseguraron que fusionarán la iniciativa con su propia propuesta.

Diputados de Renovación Nacional (RN) advirtieron de siete deficiencias graves en el proyecto de Ley Antiterrorista que presentó el Ejecutivo, y que afectarían en la capacidad de fortalecer la persecución penal de este tipo de delitos.

Los problemas, según detallaron, tienen relación con que el proyecto aumenta la complejidad persecutoria; omite sanciones de actos preparatorios de delitos terroristas; incorpora más requisitos probatorios para la imputación penal, entre otros.

El jefe de bancada de Renovación Nacional, el diputado Frank Sauerbaum, afirmó que el texto, lejos de mejorar la situación, la empeora.

Su par, José Miguel Castro, aseguró que, de avanzar, en la Comisión de Seguridad Ciudadana van a desarmar por completo esta propuesta.

Recordemos que el 29 de agosto fue ingresado al Senado el proyecto del Ejecutivo, que define como delito terrorista al que provoque o mantenga en estado de grave temor a la población o a un sector de ella, así como a quien altere gravemente la paz pública.

Al respecto, el diputado independiente del PPD, Jaime Araya, afirmó que la nueva propuesta mejora la persecución de delitos de carácter terrorista.

Mientras que el senador de la Democracia Cristiana e integrante de la comisión de Seguridad Pública, Iván Flores, añadió que la propuesta gubernamental tiene mejoras sustanciales a la ley actual.

Por su parte, la senadora del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, aseguró que la reforma de La Moneda será complementada con el impulsado por la propia comisión.

La iniciativa se encuentra en el comité de Seguridad Pública del Senado, donde los parlamentarios del PS y la DC han afirmado que, considerando la legislación comparada, el proyecto antiterrorista presentado es uno de los mejores a nivel internacional.