"No pensé en los riesgos", reconoció el teniente Miranda, añadiendo que "en catástrofe, no dudo que cualquiera de mis camaradas habría hecho lo mismo".

Un riesgoso rescate protagonizó un militar en el río Claro, en medio del despliegue de las Fuerzas Armadas producto de los estragos que causó el sistema frontal en la región del Maule.

Se trató del teniente Felipe Miranda, del Regimiento N° 16 “Talca”, que se encontraba el pasado lunes durante la mañana junto a otros efectivos militares colaborando con la población civil.

Específicamente, cumplían con la misión de trasladar en un camión militar a un grupo de adultos mayores que debían someterse a diálisis, debido a la crecida del río Claro.

No obstante, durante esas labores, escucharon unos gritos de una persona que se encontraba debajo de la estructura.

Un hombre en situación de calle quedó atrapado, debido a la rápida crecida del caudal, que lo sorprendió durmiendo. Afortunadamente, el agua no lo había alcanzado en el sector donde pernoctaba; sin embargo, el bolsón de aire comenzaba rápidamente a reducirse.

Según relata el teniente Miranda a BioBioChile, Bomberos no contaba en ese momento con equipos para realizar un rescate, ya que estaba al otro lado del río. Por lo mismo, y ante lo apremiante de la situación, no lo pensó dos veces y se lanzó al agua, amarrado con una cuerda.

“Estaba oscuro debajo del puente, el hombre estaba desorientado, así que intenté calmarlo y que confiara no más”, cuenta.

“Lo agarré bien, estaba la corriente fuerte y él era flaco. Lo peor es había que sumergirse para poder salir, así que conté un, dos, tres, y nos lanzamos”, agrega.

Finalmente, logró llegar con el hombre hasta la orilla, para entregarlo a Bomberos, quienes le dieron ropa seca y lo trasladaron a un sector seguro. El teniente Miranda, en tanto, siguió ayudando a la población a pasar al otro lado del río Claro.

“Me saqué la polera, me abrigué y seguimos con las labores de rescate hasta las nueve de la noche”, afirma.

En ese sentido, destaca que “hice lo que tenía que hacer. Uno, cuando viste el uniforme, representa al Ejército, se debe a la sociedad y está para las personas”.

“No pensé en los riesgos”, reconoce, añadiendo que “en catástrofe, no dudo que cualquiera de mis camaradas habría hecho lo mismo”, concluye.

Cabe destacar que el rescate fue captado en vivo por un medio local, FM + de Talca: