Miles de personas damnificadas y casas inundadas ha dejado el paso del sistema frontal por la región del Maule. Un sobrevuelo realizado por el Ejército evidencia las graves consecuencias de la catástrofe en la zona.

El Maule ha sido una de las regiones más afectadas tras el paso del sistema frontal por la zona centro sur del país.

Inundaciones de viviendas e incluso del estadio Fiscal de Talca, anegamiento, puentes y rutas cortadas es lo que se ha vivido durante esta semana.

En un video grabado durante un sobrevuelo realizado por el Ejército se puede apreciar la magnitud de afectación que sufrió la región a raíz de la catástrofe.

Además, hay servicios de salud suspendidos por el nivel de inundación. “Está todo anegado y no sabemos si podemos pasar o no”, dijeron vecinos a Radio Bío Bío.

Miles de damnificados tras paso de sistema frontal

Como consecuencia de la emergencia, según el último balance entregado por las autoridades, se registra un total de 4.288 personas damnificadas y 852 albergados en las distintas regiones afectadas.

En específico, entre las comunas más afectadas de la región del Maule se cuentan Constitución, Linares y Licantén, donde Senapred ordenó la evacuación de sectores por los desbordes del río Mataquito y Maule, además de esteros interiores.

“Durante las jornadas de estos temporales, se han desarrollado 96 rescates con helicóptero”, indicó la ministra Carolina Tohá durante el último balance.

Recordemos que, además, el presidente Gabriel Boric decretó Estado de Catástrofe para las regiones del O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío.

Lo anterior, según dijo el mandatario, para permitir “una mayor facilidad y fluidez de los recursos, teniendo todos los resguardos necesarios”.