Pese a que el encuentro era para abordar el Pacto Fiscal y la reforma de pensiones, en la reunión en Cerro Castillo se abordaron los roces, las críticas e incluso se pidió disculpas por las polémicas que han afectado al gobierno.

Este jueves se dieron a conocer detalles de la reunión mensual entre el presidente Gabriel Boric junto a su equipo de gobierno, presidentes de partidos y jefaturas de bancadas oficialistas, para abordar el recién anunciado Pacto Fiscal y la Reforma de Pensiones.

El encuentro en Cerro Castillo se da en medio las presiones para que el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, deje su cargo; las duras críticas de senadores del Partido Socialista, como Juan Luis Castro y Fidel Espinoza, en contra del gobierno, donde incluso el expresidente del PS, Osvaldo Andrade, emitió un polémico parafraseo al hablar de “gobierno de mierda”.

A esto se suma las investigaciones por el caso Convenios y las aristas que se han ido destapando en distintas regiones.

Encuentro en Cerro Castillo

Según consignó La Tercera, el presidente Boric inauguró ayer el nuevo protocolo de privacidad para sus reuniones. En concreto, y para evitar que se repitiera lo ocurrido durante el encuentro con parlamentarios de La Araucanía, antes de entrar a la sala todos debían dejar sus celulares, ya fuesen apagados o en silencio, dentro de una caja.

Pese a que la cita tenía por objetivo abordar el Pacto Fiscal y la reforma de pensiones que impulsa La Moneda, los ronces dentro del oficialismo se pusieron sobre la mesa.

En esta línea, un hecho que llamó la atención fueron las disculpas del senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, hacia el gobierno.

Recordemos que el caso Convenios salpicó a algunos militantes de RD, tras destaparse el caso de Democracia Viva en Antofagasta.

El parlamentario tuvo que asumir la administración de la crisis, a raíz de los polémicos traspasos de fondos.

Quienes estuvieron presentes en el encuentro, dijeron que Latorre manifestó pesar, a nombre de su partido, por el daño que se ha causado al gobierno. “Fue algo muy genuino, dieron ganas de ir a abrazarlo”, comentó un parlamentario del Socialismo Democrático.

En tanto, otros señalaron que la acción del presidente de RD, descomprimió el clima y que la reunión no se enmarcó en recriminaciones cruzadas.

Pero Latorre no fue el único que se disculpó en la instancia, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Daniela Cicardini (PS), en representación de su partido, también lamentó las declaraciones de sus compañeros de militancia.

También se le sumó la líder del PS, Paulina Vodanovic, quien recalcó que las citadas declaraciones no representan a la institucionalidad del partido.

Gobierno y reunión con el oficialismo

Durante el encuentro, el mandatario pidió mayor sentido de unidad a los partidos y también abordó las distintas polémicas que han empañado el trabajo del gobierno.

Por parte del Ejecutivo, las ministras Carolina Tohá (Interior) y Camila Vallejo (Segegob), fueron muy críticas con quienes han cuestionado al gobierno y les pidieron “mayor disciplina”.