La ministra del Interior fue consultada por las presiones para la salida de Giorgio Jackson, donde aseguró que "buscar pautear al Presidente de la República, busca sacar dividendos políticos".

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, fue consultada por las presiones en torno a la salida del líder de la cartera de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Recordemos que ayer, con el voto del PPD Raúl Soto, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que le solicita al presidente Gabriel Boric que le pida la renuncia a Jackson.

“En primer lugar, hay algo que decimos siempre, que puede ser una respuesta un poco esquemática, pero tiene fundamentos muy sólidos. El Presidente de la República es la única persona que tiene atribución y responsabilidad respecto de los equipos de gobierno que conforma. A él le corresponde hacer esas evaluaciones”, manifestó la secretaria de Estado.

En esta línea, Tohá señaló que “cuando las personas empiezan a buscar pautearlo por la prensa, no contribuye en lo más mínimo a generar las condiciones para que esas decisiones se tomen de manera prudente, tranquila, por parte del Presidente de la República”.

“Buscar pautear al Presidente de la República, busca sacar dividendos políticos y no permitir que se pueda desarrollar esa atribución como corresponde. En conciencia, de acuerdo a su criterio, y no a las presiones que ejercen terceras personas”, recalcó la ministra del Interior.

Así también indicó que “no se toman decisiones de gabinete por presiones, se toman decisiones de gabinete por convicción, respecto a qué es lo mejor para el país”.

Tohá y solicitud para salida de Jackson

“Cuando hay situaciones como esta, situaciones que implican enfrentar un problema, ciertamente hay muchas personas que prefieren dar un paso al lado, y desentenderse, y hay otras que dan un paso adelante y toman las decisiones que es necesario tomar. Ese es el camino que ha tomado el gobierno”, comentó Tohá.

La secretaria de Estado recalcó que “el gobierno ha tomado el camino de que los delitos, todos se investiguen, que los antecedentes, estén todos en manos de los organismos que tienen la tarea de identificar si hay delito, que las autoridades que se ven implicadas en algún tipo de irregularidad, se les pida la renuncia o den un paso al costado, y tengan sumarios”.

“Esa es la manera correcta de actuar cuando hay indicios de corrupción”, acotó Tohá.

El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, se refirió a las reiteradas solicitudes para que el mandatario pida la renuncia al ministro Jackson, donde manifestó que “claro que cuesta, pero yo digo más vale ponerse colorado una vez que rosado cien veces”.