Desde la región del Ñuble, el presidente Gabriel Boric envió un mensaje a la oposición tras lo que calificó como "festival de renuncias". En ese sentido, el mandatario pidió "no meter a todos dentro del mismo saco". Además, evaluó positivamente la decisión de la Contraloría General de la República tras anunciar que se congelará la toma de razón de todos los contratos entre fundaciones e instituciones del Estado.

En un punto de prensa en la comuna de Coihueco, en la región del Ñuble, el presidente Gabriel Boric se refirió a la polémica en torno a la Fundación Democracia Viva. En ese contexto, el mandatario pidió “no meter a todos dentro del mismo saco” por “festival de renuncias” que pide la oposición.

Recordemos que, durante esta jornada, desde la bancada de la UDI solicitaron la renuncia inmediata de los ministros Carlos Montes y Giorgio Jackson, además de la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, y del seremi Minvu en el Maule, Rodrigo Hernández.

“Cuando se presume que todos son igualmente responsables, por hechos distintos, al final nadie termina siendo responsable”, dijo el Presidente Boric.

Agregando que “por lo tanto, yo tengo el deber también de diferenciar. He hecho valer la responsabilidad política en los casos que, en mi criterio, corresponde”.

Respecto al “festival de renuncias” por parte de la oposición, el jefe de Estado comentó que no por eso “yo vaya a decir que sí a cualquier cosa. En la medida en que me conforme la convicción que hay irregularidades que implican una responsabilidad política, se hará valer”.

“Festival de renuncias”: caso de la delegada del Bío Bío y seremi Minvu en el Maule

En cuanto a la solicitud de renuncia de la delegada presidencial por la región del Bío Bío, el mandatario planteó: ¿Qué es lo que se le imputa a Daniela Dresdner? ¿De qué la están acusando?

Por otro lado, respecto al seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la región del Maule, Rodrigo Hernández, Boric comentó él “declaró, previamente, que él se inhabilitaba de conocer todo tipo de convenios con la fundación en la que había trabajo anteriormente”.

“Una fundación que data desde 1999, en la cual no fue ni director ni tenía un cargo directivo, sino que solamente fue trabajador”, agregó.

Por lo tanto, “con los antecedentes que tengo hasta la fecha, ni el seremi del Maule ni Daniela Dresdner tienen responsabilidad política”.

Finalmente, respecto a este tema, el mandatario envió un mensaje: “Hay que poner un coto y hay que diferencia quienes son realmente responsables y quienes no porque si los metemos a todos en el mismo saco, al final se diluye la responsabilidad y eso nos hace mal a todos”.

“La justicia por su parte tendrá que cumplir su labor y nosotros estamos llanos a colaborar, tenemos la obligación de colaborar porque a mí, como Presidente de la República, me interesa que la gente confíe en las instituciones”, concluyó.

La decisión de Contraloría relacionada a contratos entre fundaciones y el Estado

Asimismo, desde la región del Ñuble, el Presidente Boric se refirió a la determinación de la Contraloría General de la República de congelar cualquier toma de razón de todos los contratos entre fundaciones con instituciones estatales.

“A mí me parece muy bien que la Contraloría cumpla con su función contralora y es un órgano autónomo que no depende del gobierno de turno, por lo tanto a nuestro Gobierno lo que le corresponde es colaborar con las investigaciones”, dijo.

Agregando que “he instruido a los diferentes ministerios a que acá se actúe proactivamente” y, en cualquier lugar donde se registren irregularidades, “se corrija y se sanciones donde corresponda”.