Los resultados del Simce 2022 serán entregados este miércoles por la Agencia de Calidad de la Educación. Desde el entorno académico presionaron al Gobierno para agilizar este proceso, asegurando que es una buena forma de empezar a resolver la brecha educacional que dejó la pandemia. A pesar de ello, desde La Moneda descartaron un retraso y afirmaron que en todas las versiones se han tomado por lo menos seis meses en procesas las pruebas.

Este miércoles se entregarán los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) aplicado en 2022.

Esto, en medio de presiones del entorno académico para agilizar la publicación de los rendimientos.

Cabe recordar que la prueba fue realizada en noviembre de 2022 y, en esta oportunidad, participaron alumnos de cuarto básico y segundo medio. Fue la primera medición tras la pandemia, luego que el Consejo Nacional de Educación la suspendiera en 2020 y 2021.

En ediciones anteriores, los resultados eran dados a conocer en abril o mayo del año siguiente, por lo que especialistas llamaron a acelerar este proceso.

Simce 2022: Gobierno descartó retraso de resultados

Una de las coincidencias de la academia es que la brecha educacional se profundizó producto de la crisis sanitaria del covid-19.

“Si queremos trazar una estrategia de emergencia que haga frente a este desafío, necesitamos contar con evidencia que nos permita focalizar de mejor forma los recursos”, explicó la directora ejecutiva del laboratorio de políticas públicas Pivotes, Angélica Cepeda, en conversación con El Mercurio.

Por su parte, María Teresa Ruiz, presidenta de la fundación Escuelas Abiertas, indicó al mismo medio que “es urgente conocer públicamente la información que entrega el Simce para tomar medidas concretas en dónde poner foco en materia de recuperación de aprendizaje”.

A pesar de estos emplazamientos, desde la Agencia de Calidad de la Educación descartaron que existiera un retraso.

“En nuestros diez años de existencia, siempre entregamos los resultados de las evaluaciones Simce después de seis meses”, aseguró el secretario ejecutivo del servicio público, Gino Cortez.