El Gobierno recalcó que ya están preparando el recurso de aclaración por los dichos de la ministra vocera de la Suprema, Ángela Vivanco, y que lo presentarán entre hoy o mañana.

Este martes la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto con el superintendente de Salud, Víctor Torres, se reunieron con la Comisión de Salud del Senado para abordar la ley corta de las isapres y el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema.

Al ser consultada por las declaraciones de la ministra vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, sobre que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron”, la secretaria de Estado dijo que “el resultado de la aclaración, de tener una claridad total respecto de los distintos elementos de la sentencia, nos va a ayudar a generar una respuesta adecuada para ello”.

“Yo no me quisiera referir a temas de lo que está definiendo la Cámara de Diputados. Nosotros vemos que lo que hizo la ministra vocera es una entrevista, y nosotros nos regimos por la sentencia de la Corte y eso justamente es que lo estamos buscando”, precisó la ministra.

En esta línea, Aguilera recalcó que desde diciembre han aclarado que “la Corte, en la sentencia, habla claramente de excedentes. Que el régimen de excedentes es algo que está regulado y que implica la posibilidad de tener coberturas adicionales de algunos productos, farmacia, coberturas para exámenes, y que una vez al año, sino se usan esas coberturas, implica un pago en efectivo”.

Así también, la ministra aclaró que “nunca el Ejecutivo, ni el Ministerio, ni la Superintendencia, ni nadie del Ejecutivo ha planteado la posibilidad de que a la gente se le vaya a pagar un cheque así el día uno, producto de los cobros excesivos que habla la sentencia”.

Isapres

Por su parte, el superintendente de Salud, Víctor Torres, señaló que ya están elaborando ese recurso de aclaración.

“Ha sido una decisión que emana fundamentalmente de las declaraciones que hace algunos días emitió la ministra vocera de la Corte Suprema, y que abren nuevos elementos que no estaban consignados en el fallo ni tampoco en las aclaraciones, ni tampoco en la comunicación que había realizado el Poder Judicial, a propósito de los distintos fallos”, precisó Torres.

Por lo tanto, les parece “relevante poder presentar este recurso, aun cuando no seamos parte en las causas respectivas, precisamente para poder saber cuál es la instrucción y la magnitud del efecto de estos fallos”.

“La instrucción que se nos entrega a nosotros dice relación, hasta el día de hoy, con la evaluación de la totalidad de los planes administrados por las isapres. Eso es muy claro y nosotros no tenemos potestad de interpretar aquello, sino que de aplicar de manera literal el fallo”, añadió el superintendente.

Asimismo, Torres señaló que “cualquier otra mirada, cualquier otra interpretación, es la propia corte la que tiene dar y por lo tanto instruirnos de una forma más precisa o diferente. Por esa razón se va a presentar el día de hoy o más tardar mañana este recurso de aclaración”.