"El año 2022, el 83% de los casos que resolvió la Corte Suprema son sólo recursos de isapres", señaló el ministro de Justicia, Luis Cordero, al exponer sobre la Ley Cortas de Isapres. Asimismo, el secretario de Estado reiteró que la devolución de los cobros en exceso no será en dinero en efectivo.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, expuso sobre la denominada Ley Corta de Isapres en la Comisión de Salud del Senado.

De acuerdo a las cifras, entre 2013 y 2022 se presentaron un total de 2.293.423 recursos de protección en contra de las isapres en las diferentes Cortes de Apelaciones del país.

De ellas, un 65% fue por concepto del alza de precio en el plan base.

Cordero señaló que los años 2019 y 2022 marcaron el peak respecto a la presentación de estos recursos. “En promedio, tres de cada cuatro acciones de protección presentadas en las Cortes de Apelaciones fueron acogidas”, indicó.

Ahora, en cuanto a la Corte Suprema, entre 2013 y 2022 se tienen 564.156 causas recurridas derivadas de acciones de protección en contra de isapres. “El 25% de las acciones ingresó en 2022”, expuso Cordero.

En ese sentido, aseguró que “el año 2022, el 83% de los casos que resolvió la Corte Suprema es sólo recursos de isapres”.

“El sistema judicial ha estado sosteniendo litigios sobre la base del conflicto entre afiliados e isapres, lo cual tiene consecuencias complejas en la congestión judicial”, detalló el secretario de Estado.

Isapres: Cordero explica que devolución no es en efectivo

Tras la sesión, el ministro Cordero fue consultado sobre la devolución de los cobros en exceso y reiteró que no será en dinero en efectivo.

Según el titular de Justicia, la Corte Suprema “nunca ha ordenado que se devuelva dinero, sino excedentes”.

“Lo primero en materia de excedentes es en prestaciones y, si no se utiliza, es dinero. Pero no es que usted pueda ir a girar el dinero directamente a excedentes”, explicó.