Por amplia mayoría avanzó en la Cámara el proyecto "bono invierno extraordinario". La iniciativa busca duplicar el "bono invierno" y así llegar hasta una cifra cercana a los $150 mil.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 124 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones el Proyecto de Resolución “bono invierno extraordinario”, el cuál deberá ser analizado por La Moneda para ver su factibilidad y eventual ejecución.

La iniciativa busca “contemplar su pago duplicado de manera similar a la entrega del aporte familiar permanente o bono marzo”. Así lo menciona el documento del Proyecto de Resolución.

“Como sabemos todos, nuestros adultos mayores tienen importantes carencias sobre todo en esta época de invierno: el alza en los precios de los remedios, calefacción, en fin“, mencionó uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado independiente Héctor Ulloa.

Similar a la duplicación del bono marzo

En términos sencillos, el proyecto busca realizar algo similar a lo de la duplicación del bono marzo. “Hoy día estamos viendo con satisfacción, las ventajas y las bondades que ha tenido en nuestro país la duplicación del Bono Marzo”, precisó Ulloa.

“Como sabemos todos, la duplicación del bono marzo, que aprobamos hace 3 semanas, tenía por objeto ir en ayuda económica fundamentalmente de madres que tienen a su cargo menores, a través del Subsidio Único Familiar y de la Asignación Maternal”, mencionó.

“Este proyecto de Resolución, precisamente busca, una medida similar, por no decir idéntica que es ayudar a los adultos mayores, a través de la duplicación del monto del bono invierno”, añadió.

En rigor, el proyecto solicita al Presidente de la República, Gabriel Boric, instruir a los ministerios de Hacienda, Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Social y Familia a analizar la entrega de un “bono invierno extraordinario” para los meses invernales venideros.

Este aporte fiscal sería de mucha ayuda para solventar los gastos más básicos, de quizá la población más vulnerable que hoy todavía tenemos en nuestro país, y por la cual tratamos de luchar a través de una Reforma Previsional que sea importante y potente”, agregó el diputado Ulloa.

Asimismo, explicó que el “bono invierno extraordinario” beneficiaría a aproximadamente un millón y medio de familias, “a través de la duplicación del Bono Invierno”.

“Debemos anticiparnos”

Por su parte, el diputado PPD Raúl Soto manifestó que “valoramos el contundente respaldo que tuvo esta iniciativa por parte de la Sala de la Cámara. Esta es una medida que se entrega una vez al año y ya se nos acercamos al mes de mayo, por eso debemos anticiparnos“.

“Hay que redoblar los esfuerzos en las ayudas y los beneficios económicos a la población, para enfrentar de mejor manera esos meses duros que se vienen por delante“, aseguró.

“Este es un bono que alcanza $74.700 por eso estamos pidiendo que esto se duplique para llegar a una cifra cercana a 150 mil pesos pagando una única vez a todos los beneficiarios“, concluyó el diputado Soto.

El aporte se realizaría de forma automática y directa a través de los pagos de sus respectivas pensiones. “Hacemos un fuerte llamado al gobierno a estudiar y concretar esta medida, ahora que todavía estamos a tiempo”, sentenció el parlamentario.

A continuación, el documento completo: