La mencionada indemnización llega casi cinco años después del inicio de la controversia. Originalmente, la concesionaria exigió el pago de US $150 millones.

El Estado de Chile, a través del Ministerio de Obras Públicas, deberá desembolsar un millonario pago de US $55 millones a la concesionaria Nuevo Pudahuel que edificó la remodelación y ampliación del Aeropuerto de Santiago.

Sanción que no fue vista con gravedad por parte de la ministra de Obras Públicas, Jéssica López. La secretaria de Estadio desdramatizó al respecto y dijo que es “un buen acuerdo”.

“Esta conciliación entre el MOP y la concesionaria, es el término de un proceso normal, regular. Estas obras de esta magnitud, siempre se producen discrepancias, situaciones inesperadas, la pandemia es un ejemplo claro de eso”, explicó la ministra López, y agregó que “ha terminado con un buen acuerdo, un acuerdo que ha significado que se han ponderado las dos posiciones”.

El millonario pago de indemnización llega casi cinco años después del inicio de la controversia. El caso partió durante la administración de Sebastián Piñera, en mayo de 2018, cuando el consorcio formado por las empresas francesas Aéroports de París y Vinci, más el grupo italiano Astaldi, acusó al MOP de incumplir el contrato relativo al mejoramiento y ampliación del T2.

Según consigna Diario Finaciero, la cartera dirigida en ese entonces Juan Andrés Fontaine solo un año después reconoció la falta, pero no pagó compensación alguna. Esto derivó en un nuevo recurso indemnizatorio por parte de Nuevo Pudahuel por más de 4 millones y medio de UF.

El caso pasó, en 2020, a Comisión Arbitral, en donde el consorcio privado exigió el pago de poco más de 150 millones de dólares. Tres años después, el caso se resolvió con un pago a costas del Fisco por menos de la mitad de lo exigido.

“Hoy el MOP está pagando efectivamente 55 millones de dólares, que equivalen al 35% de lo que la concesionaria había demandado”, explicó la ministra Jéssica López, e insistió en que todo el proceso “nos parece que ha sido una buena tramitación”.

Por su parte, Francois-Regis Le Miere, gerente general de Nuevo Pudahuel, valoró la resolución y dijo que “nos alegra muchísimo darnos cuenta que el nivel de relación permite a las partes hablarse y exponer sus argumentos”.

Y agregó que “el acuerdo demuestra que en estas controversias, que son normales en contratos de esta magnitud, no se deja que estos temas terminen enredando más obras”.