Dentro de las medidas económicas anunciadas por el gobierno está la duplicación del Aporte Familiar Permanente, ex Bono Marzo. Los pagos por carga o grupo familiar varían según el beneficio de base que posea una persona. Las fechas, montos y quienes pueden recibirlo, a continuación.

Desde el gobierno anunciaron ayudas económicas para empezar el año. Una de ellas fue la duplicación del monto del Aporte Familiar Permanente en 2023, ex Bono Marzo.

Este beneficio corresponde a una cantidad de dinero que se entrega a las familias de menores ingresos que cumplan los requisitos, lo que beneficia a 1,5 millones de hogares.

Según lo contemplado por el gobierno, los beneficiaros continuarán recibiendo su aporte igual que el año pasado, considerando que el monto fue de $52.710.

El monto para 2023 aún no se conoce, pero se espera que una vez aprobado el proyecto de ley en el Congreso, los beneficiaros reciban un segundo pago hasta alcanzar un total de $120.000.

¿Quiénes reciben el ex Bono Marzo?

Este es entregado originalmente una vez al año a quienes hayan recibido alguno de estos beneficios hasta el 31 de diciembre de 2022:

  • Subsidio Familiar (SUF)
  • Chile Solidario
  • Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso ético Familiar)
  • Asignación Familiar o Maternal
  • ¿Es necesario postular al Aporte Familiar Permanente? No. Quienes cumplan los requisitos serán identificados por las instituciones correspondientes, por lo tanto, no debe realizar ninguna postulación.

    De todas formas, si no recibe el aporte y usted considera que debería recibirlo de acuerdo a sus características socioeconómicas, tiene un año para realizar un reclamo en esta plataforma, con su RUT y fecha de nacimiento.

    ¿Cuánto es el monto?

    El aporte es entregado solo una vez al año. Sin embargo, de acuerdo al beneficio previo que usted posea, recibirá pagos por carga familiar o uno por grupo familiar.

    Se entrega $52.710 (valor referencial) por cada carga familiar a quienes posean:

  • Subsidio Familiar
  • Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $955.444.
  • Reciben $52.710 (valor referencial) por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2022, fueron usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

  • Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar)
  • Chile Solidario
  • Es importante señalar que si una persona pertenece a ambos grupos, no se suman los aportes, sino que se privilegia el que corresponde al grupo de beneficiarios de SUF o Asignación Familiar o Maternal.

    ¿Cuándo se paga el ex Bono Marzo?

    Las fechas de pago variarán de acuerdo al beneficio que posea con anterioridad, así como las fechas en las que lo recibe.

    A continuación, las fechas de pago según grupo:

    Nómina Fechas de pago
    Personas beneficiarias de:

    Subsidio Familiar
    – Chile Solidario
    – Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar)

    Que reciben el pago habitual de sus beneficios a través del Instituto de Previsión Social, IPS, entre el 15 y el 28 de febrero.

    Desde el 15 de febrero
    Personas beneficiarias de:

    – Subsidio Familiar
    – Chile Solidario
    – Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar)

    Que reciben el pago habitual de sus beneficios a través del IPS entre el 1 y 14 de marzo.

    – Personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS)

    Desde el 1 de marzo
    Personas que reciben:

    – Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS.

    Desde el 15 de marzo

    El plazo para cobrar el ex Bono Marzo es de nueve meses desde la emisión del documento de pago.

    ¿Cómo saber si recibo el Aporte Familiar Permanente

    Para saber si eres beneficiario de este aporte, debes ingresar haciendo click aquí, con tu RUT y fecha de nacimiento. Igualmente puede hacer click en la imagen.

    cuándo se paga el bono marzo
    Sitio Aporte Familiar Permanente

    En el mismo sitio, se indicarán las cargas y causantes por las cuales se paga el Aporte o sus miembros del grupo familiar.

    Asimismo, se informarán detalles del documento de pago, como su número, la fecha del vencimiento, el monto, el lugar y la forma de pago.