El Colegio Médico llamó a la Asociación de Isapres a reintegrarse a la mesa de trabajo con el Gobierno, para buscar soluciones a la crisis del sector. En tanto, el gremio y exministros de Salud elaboraron propuestas, como la creación de un plan universal de cobertura integral.

La semana pasada, la Asociación de Isapres decidió abandonar la mesa de trabajo que mantenía con el Gobierno, acusando falta de medidas concretas para enfrentar la crisis del sector y una dilatación en determinar cómo se aplicará el fallo de la Corte Suprema por la tabla de factores.

El Ejecutivo insistió en que la crisis financiera de las aseguradoras es un problema de arrastre y que se debe, principalmente, a fallos de la Justicia por comportamientos de la propia industria.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, sostuvo que las isapres no son las víctimas de esta crisis y que lo correcto sería su reintegración a la mesa de trabajo con el Gobierno, para buscar soluciones.

Y en medio de la búsqueda de soluciones, ayer representantes del Colegio Médico se reunieron con un grupo de exministros de Salud, para analizar la crisis de este negocio y proponer soluciones.

Entre las iniciativas se encuentran la creación de un nuevo modelo con un pilar fundamental en seguridad social, basado en la atención primaria, además del fortalecimiento y modernización de Fonasa.

El exministro de Salud de la administración de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, sostuvo que es necesario darle urgencia a proyectos que actualmente están durmiendo en el Congreso, como la iniciativa ingresada en 2011, que crea un plan universal de salud.

El exsuperintendente de Salud de la administración de Patricio Aylwin, y director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, indicó que hay reformar que deben ser implementadas de manera urgente.

Este viernes el Ministerio de Salud se reunirá con miembros de las comisiones de Salud de la Cámara y el Senado, para explorar de manera conjunta alternativas legislativas que permitan proteger a las y los usuarios, ante un eventual colapso de las isapres.