Con el objetivo de "despejar de manera responsable los alcances y efectos" del fallo, la Superintendencia de Salud presentó un recurso de aclaración ante la Corte Suprema por la tabla de factores.

Ante los cuestionamientos de la Asociación de Isapres, la Superintendencia de Salud presentó un recurso de aclaración ante la Corte Suprema por la tabla de factores, con el objetivo de conocer con detalles los alcances y efectos del fallo.

“Tras conocer la posición de la Asociación de Isapres y sus representados respecto a las sentencia de la Excma. Corte Suprema y con el objeto de dar preciso y riguroso cumplimiento al fallo sobre tabla de factores de riesgo, la Superintendencia de Salud ha optado por presentar un Recurso de Aclaración ante el máximo tribunal, para despejar de manera responsable los alcances y efectos de éste”, dice un comunicado del ente fiscalizador.

El regulador agrega que seguirá “actuando con la mayor responsabilidad y prudencia para cumplir con las instrucciones que se han mandatado en el menor plazo posible”.

En ese sentido, recordó que “el verdadero sentido y alcance de una resolución judicial constituye una materia cuyo conocimiento es de exclusiva competencia del tribunal de justicia que la dictó”.

Crisis de las isapres

Desde el gremio de las isapres han advertido las últimas semanas que si no existe alguna reforma legal, las aseguradoras podrían quebrar en los próximos meses, incluso Banmedica anunció este miércoles que activó un mecanismo de resolución de disputas con el Estado de Chile.

Según lo detalló en un Hecho Esencial, la isapre realizó esta acción amparada por la Comisión para el Mercado Financiero, casi un mes luego de acusar un “cambios en las reglas del juego” por parte del Gobierno.

De este modo es que se activó formalmente el mecanismo de resolución de disputas, contenido en el artículo 7 del acuerdo entre el Gobierno y el Reino Unido para la Promoción y Protección de las Inversiones de 1996 (el “Tratado”).

Antes de Banmédica, el controlador inglés -BUPA- de Cruz Blanca también había decidido activar el mecanismo de resolución de controversias.

En diciembre pasado, la Corte Suprema emitió un fallo donde ordena a las isapres contar únicamente con un plan base por cada contrato de salud y no por cada beneficiario, además de regirse por una tabla de factores, la cual fue elaborada por la Superintendencia de Salud en 2019.

Tras este fallo, la Asociación de isapres señaló que la industria podría perder 40 mil millones de pesos por año.