Luego de los dichos del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, parlamentarios de oposición exigieron más certeza y seguridad al Gobierno sobre este proyecto que busca que las Fuerzas Armadas (FFAA) sean el resguardo y protección de la infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave o inminente a su respecto. La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que la "suerte" de la iniciativa no cambiará por los reparos del exjefe del EMCO.

Tras los cuestionamientos al proyecto de infraestructura crítica por parte del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, parlamentarios de oposición hicieron un llamado al Gobierno para dar certeza y seguridad a las Fuerzas Armadas (FFAA) ante esta iniciativa.

Este miércoles, la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados sesionó para revisar el proyecto de reforma constitucional – presentado por el Gobierno –, que busca que las FFAA puedan resguardar las instalaciones, sistemas o servicios esenciales y de utilidad pública.

En la instancia estuvo presente el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quien sostuvo que estas labores “desvirtúan” la tarea principal de las Fuerzas Armadas, que es el resguardo del territorio nacional.

Además, señaló que será necesario un período de entrenamiento, ya que no todas las tropas están familiarizadas con el registro, detención o control de identidad.

Recordemos que el pasado 11 de enero, el Senado aprobó este proyecto que permite a las FF.AA resguardar la infraestructura crítica del país, es decir, resguardas las instalaciones, sistemas o servicios esenciales y de utilidad pública. En este caso, enfocado principalmente para el control y resguardo de fronteras ante la crisis migratoria que se vive en el norte, a pesar que no fue pensado en primera instancia para dicho fin.

“La constitución es la que rige el funcionamiento de las FFAA”

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que la “suerte” de este proyecto no cambiará por lo discutido en la sesión.

Además, sostuvo que “la constitución es la que rige el funcionamiento de las FFAA y el sistema democrático es el que decide esos cambios cuando sean necesarios”. Asimismo, aclaró que la iniciativa no busca remplazar al Estado de Excepción Constitucional.

Por otra parte, diferentes parlamentarios de oposición, miembros de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, respaldaron las declaraciones del comandante Iturriaga. Por ello, hicieron un llamado al Gobierno a dar certeza y seguridad a las Fuerzas Armadas.

Así lo señaló el diputado republicano, Cristián Araya, y su par de Renovación Nacional, José Miguel Castro.

“Es muy fácil que en este Congreso discutamos una cosa. Pero otra cosa es con guitarra. Otra cosa es cuando un efectivo de las FFAA tenga que estar a 4 mil metros de altura enfrentando el narcotráfico, inmigrantes ilegales”, cuestionó Araya.

Al respecto, Castro agregó que “por eso es que le hemos dicho a la Ministra Tohá, ‘perfecto, vayamos hacia delante’, pero que sea con justicia militar, que sea la razonabilidad del uso de la fuerza. Hemos sabido que, la verdad, ellos no están dispuestos a avanzar en eso”.

“Las Fuerzas Armadas tienen una labor fundamental”

Desde el oficialismo, el diputado Raúl Leiva (PS), miembro de la comisión de Seguridad, indicó que todas las instituciones deben estar dispuestas a colaborar en el combate a la crisis migratoria del país.

Las FFAA tienen una labor fundamental. Y claramente, el resguardo de fronteras no está dentro de ellas. Para ello se requiere una preparación adicional, pero el ejército y todas las Fuerzas Armadas tienen que estar, primero, claramente supeditadas al mando civil, pero además dispuestas a colaborar en situaciones tan complejas como las que estamos viviendo hoy”, recalcó.

Finalmente, la ministra de Defensa, Maya Fernández aseguró que las declaraciones del comandante Javier Iturriaga no contradicen la reforma constitucional y que se trata de opiniones que antes ya habían sido emitidas.