Una tensa sesión se registró en la comisión de Seguridad de la Cámara que revisa el proyecto de infraestructura crítica presentado por el Gobierno, luego que el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, explicara sus reparos a la iniciativa.

El general Iturriaga aseguró este miércoles que la tareas relacionadas al orden público desvirtúan el principal rol de la institución, afirmando que su labor está vinculada la defensa nacional.

“Nosotros vamos a cumplir la Constitución y las leyes que se establezcan, pero es un deber también señalar que la misma Constitución genera para las Fuerzas Armadas, para el Ejército en particular, algunas tareas prioritarias que tienen que ver con la defensa, y justamente estas tareas que se derivan hacia el Orden Público, van desvirtuando la tarea y nuestro rol principal”, declaró Iturriaga.

Las palabras causaron polémica en la instancia, pero la ministra de Defensa, Maya Fernández, aseguró que las declaraciones no contradicen la reforma constitucional y se trata de opiniones que antes ya habían sido emitidas.

“En ningún momento hubo una opinión contraria a la reforma constitucional, lo único que existió fueron temas que hemos conversado como Ministerio de Defensa con las ramas (de las FFAA). Son observaciones que tienen que quedar en el proyecto de ley. Nosotros estamos preparándonos para cuando tengamos que debatir la ley, recoger esas cosas observaciones que son importantes (…) En ningún momento se planteó una oposición a esta reforma constitucional”, dijo Fernández.

Incluso, la ministra aseguró que estas observaciones se realizaron durante la discusión del proyecto en el Senado.

“Estas acotaciones también se hicieron en el Senado, y permitieron recoger una serie de temas que habíamos visto en Defensa”, añadió la secretaria de Estado.

Obviamente no pueden reemplazar a las policías en las funciones que realizan permanentemente, a eso se refiere. Obviamente cuando son militares, tienen una formación distinta a la formación policial, son tareas distintas”, agregó.

Las afirmaciones encontraron eco en en el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Hugo Rodríguez, quien añadió que están en “plena concordancia por ya haber discutido esa materia en esa relación”.

El proyecto fue aprobado por la comisión de Seguridad de la Cámara, tras lo cual la ministra del Interior, Carolina Tohá, declaró que de aprobarse el texto en los próximos días, los militares podrán desplegarse en las fronteras durante febrero, teniendo efecto inmediato la reforma.