El Gobierno ingresó un veto sustitutivo al proyecto de reforma de infraestructura crítica, para modificar las reglas de uso de fuerza y la cadena de mando, tras una petición que realizaron las Fuerzas Armadas. Según reconoció la ministra Siches, dependiendo del resultado de la votación del veto, el Gobierno evaluará pedir una nueva prórroga del Estado de Excepción.

Esta jornada será tramitado el veto sustitutivo para hacer modificaciones al proyecto de Infraestructura Crítica.

Este último tiene como objetivo desplegar fuerzas militares en casos de riesgo, en establecimientos de primera necesidad, como hospitales, centrales eléctricas y de abastecimiento.

Fuerzas Armadas pidieron realizar cambios al proyecto de Infraestructura Crítica

Recordemos que el Gobierno no se involucró en su tramitación, pese a lo cual el proyecto fue aprobado tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado.

No obstante, al momento en que comenzó a elaborar el reglamento de la ley para su aplicación, desde las Fuerzas Armadas levantaron las alarmas.

Según fuentes de Radio Bío Bío, desde las instituciones castrenses se solicitó mayor claridad en las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y en la cadena de mando.

En particular, definir las responsabilidades y también el protocolo de acción para la resolución de conflictos en tiempo real, pensando en situaciones como las que ocurren en la Macrozona Sur.

Así lo señaló el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

Ministra Siches detalló cambios incluidos en el veto

Respecto al detalle de los cambios, la ministra del Interior, Izkia Siches, detalló que se trata de cuatro grandes modificaciones.

Se trata de la creación del cargo de Jefe de Defensa, poder definir las atribuciones vía reglamento, las Reglas de Uso de la Fuerza por decreto y dejar explícito que la prórroga cada 60 días puede ser sucesiva.

En ese sentido, reconoció que de ser aprobado el veto, eventualmente puede ser utilizado por el Gobierno en la Macrozona Sur.

“A nosotros nos parece que puede ser implementado en el contexto de los requisitos y las medidas preventivas, en donde nos están colaborando las Fuerzas Armadas, específicamente en el sur”, añadió.

Asimismo, junto con señalar que esperan el apoyo de los parlamentarios, destacó que este veto recoge precisamente los planteamientos iniciales que hicieron los legisladores.

Infraestructura Crítica podría ser usado por el Gobierno si es aprobado

Así también, tomando en cuenta que el próximo 29 de julio vence la prórroga del Estado de Excepción, Siches reconoció que si estas indicaciones son acogidas, podría debutar esta herramienta.

De caso contrario, se evaluará volver a pedir la extensión del Estado de Excepción Constitucional. Aunque, la próxima semana es distrital, es decir, los parlamentarios se encuentran en sus localidades.

“Hemos solicitado considerar estas precisiones por parte del Parlamento, en caso de ser acogidas, vamos a evaluar el uso de este instrumento. De no ser así, tendríamos que evaluar una nueva extensión de un Estado de Excepción Constitucional”, sostuvo.

Así las cosas, tanto la ministra del Interior, junto a su par de la Segpres, se desplegaron en el Senado para que el veto sea discutido durante esta jornada, para que el miércoles pueda ser revisado en la Cámara.

De todas maneras, independiente de lo que suceda esta jornada, la sensación en el ambiente en el Congreso es que con la promulgación de este proyecto, se acabaría el Estado de Excepción.