El Senado aprobó el proyecto que permite resguardar la infraestructura crítica con 46 votos a favor y uno en contra, por lo que la iniciativa vuelve a la Cámara de Diputados, donde deberá ser votado la próxima semana.

La Sala del Senado aprobó la tarde de este miércoles la reforma constitucional que permite a las Fuerzas Armadas (FFAA) resguardar la denominada infraestructura crítica en caso de peligro grave o inminente.

La iniciativa fue aprobada por 46 votos a favor y 1 en contra – de la independiente Fabiola Campillai- por lo que el proyecto pasará a la Cámara de Diputados, para continuar su tramitación legislativa.

Respecto al proyecto, permite al Presidente de la República, disponer mediante decreto que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave o inminente a su respecto, determinando la infraestructura crítica que debe ser protegida.

Además, en el proyecto quedará definido en la ley cuáles son las infraestructuras críticas, pero que habrá una disposición transitoria para que las FFFA patrullen las fronteras.

La iniciativa fue destacada por la senadora Carmen Gloria Aravena, quien valoró el rol de su par Luz Ebensperger y de Gobierno, valorando que el proyecto también permitirá el resguardo de las fronteras por parte de las FFAA.

“Este proyecto jamás fue pensado para, además, cuidar las fronteras, por lo que será especialmente valioso para abordar la situación en el norte. El proyecto establece una solución práctica, concreta y rápida -dentro de lo posible- para hacernos cargo de la situación de inmigración indiscriminada que tenemos en el norte”, dijo Aravena.

“Sempre tuvo el sentido de abordar un tema que estaba pendiente en Chile, que era resguardar la infraestructura crítica como lo hacen todos los países en Europa y en Estados Unidos, con presencia de militares, porque lo que ocurrió en el metro de Santiago el 2019, que motivó esta iniciativa y generó pérdidas por más de 300 millones de pesos en infraestructura pública, no puede volver a ocurrir”, añadió.