Alcaldes de comunas del norte del país valoraron que el proyecto de infraestructura crítica incluya el resguardo de las zonas fronterizas. Llamaron al Ejecutivo y al Congreso a seguir avanzando en iniciativas que permitan proteger estas zonas.

Luego de que la comisión de Constitución del Senado despachara a Sala, con respaldo unánime, la reforma que permite a Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica, alcaldes de la zona norte del país mostraron su apoyo a este avance.

La iniciativa permite el resguardo de determinadas áreas de las zonas fronterizas del país, lo cual sería de manera temporal y especialmente limitada, con atribuciones y deberes específicos.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que en el Ejecutivo consideran que esta facultad permite avanzar en materias de seguridad en la zona norte.

“Es el mecanismo eficaz que nos permite garantizar de mejor manera la seguridad en la Macrozona Norte”, dijo el Subsecretario.

“Necesitamos más atribuciones para proteger fronteras”

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, sostuvo que es fundamental esta iniciativa, ya que otorga mayores facultades a las Fuerzas Armadas en la zona fronteriza, algo que, según sostuvo, estaba pendiente.

Junto con esto, señaló que es un avance para aplicar políticas que permitan enfrentar la crisis de seguridad en la zona, y que es urgente que sea despachado lo antes posible.

“Necesitamos más atribuciones para proteger las fronteras y, por tanto, si a través de infraestructura crítica le va a entregar más poder y atribución que las que tiene hoy día, bienvenido”, manifestó el jefe comunal.

Piden sumar más iniciativas similares a infraestructura crítica

En tanto, Javier García, alcalde de Colchane, destacó que se le ponga énfasis a las iniciativas que permiten mayores resguardos en las zonas fronterizas. Asimismo, llamó al Ejecutivo a seguir avanzando en esta materia, donde aseguró que aún faltan más iniciativas urgentes por tramitar.

“Ojalá que el Congreso no solamente exija al Ejecutivo cumplimientos o lograr objetivos, sino que sean parte de esta solución; de las soluciones que el pueblo hoy día demanda”, arguyó.

A partir de las 16 horas de hoy, el Senado inició la discusión y posteriormente la votación de la reforma que permite la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas.