Ad portas de la votación en la Sala del Senado del proyecto que amplía el número de beneficiados de la PGU, desde la oposición cuestionan una "discriminación arbitraria" de mujeres. Mientras que el oficialismo insiste en que Reforma Previsional subsanará observaciones.

La Comisión de Trabajo del Senado, de manera unánime, despachó a Sala el proyecto que amplía el número de beneficiados de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Sin embargo, este apoyo viene acompañado de cuestionamientos. En la Cámara persiste la demanda de la oposición de incorporar a las mujeres desde los 60 años y cuestionan los cálculos que realiza el Ejecutivo por el universo de beneficiados.

El senador Gastón Saavedra (PS), defendió la aprobación destacando que seguirá mejorando en el contexto de la reforma al sistema de pensiones.

“Estimativamente, la mitad de beneficiados van a ser mujeres. En la Reforma Previsional se van a incluir las mejoras para la accesibilidad en las mujeres a los 60 años. Hoy día eso se está legislando en la comisión de Trabajo de la Cámara”, dijo el legislador.

Según las estimaciones de Chile Vamos, son casi 500 mil mujeres las que en este momento están en el grupo de entre los 60 y los 65 años de edad, y en la Cámara Alta volvieron a presionar con que el Ejecutivo las sume, generando un costo aproximado de mil 500 millones de dólares.

El jefe de bancada de la UDI, Iván Moreira, integrante del comité de Trabajo, respaldó este proyecto, pero advirtió una discriminación arbitraria contra las mujeres.

“Aquí lo más importante es que muchos chilenos van a tener acceso a la cobertura de la PGU. Sin embargo, se produce una discriminación arbitraria, porque las mujeres que se jubilan a los 60 años van a tener que esperar 5 años”, manifestó el parlamentario gremialista.

El Senado votará la próxima semana en Sala la iniciativa.