Más de 70 mil beneficiarios podrán ser incorporados a la Pensión Garantizada Universal en caso de que se apruebe este proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara de Diputados y que debe ser revisado por el Senado. En tanto, sigue el debate en torno a los proyectos de ley que permiten realizar un autopréstamo con los fondos previsionales, iniciativas que el Gobierno ha calificado como un engaño.

La Cámara de Diputados despachó este jueves al Senado el proyecto que amplía el rango de beneficiarios de la PGU y cerca de 70 mil personas se podrían ver beneficiadas.

Más de 70 mil beneficiarios podrán ser incorporados a la Pensión Garantizada Universal en caso de que se apruebe este proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara de Diputados y que debe ser revisado por el Senado.

Además, 25 mil personas -que en su momento postularon al beneficio y fueron rechazadas- podrán ser incluidas automáticamente. Por eso, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, valoró la aprobación de esta iniciativa.

Sin embargo, no estuvo exenta de debate la tramitación. En la oposición insisten en que las mujeres han sido y seguirán siendo discriminadas por la PGU, al ser incluidas a los 65 años y no a los 60, edad en la que jubilan.

La diputada de RN, Ximena Ossandón, lamentó que la indicación que presentaron al respecto fuera rechazada.

Polémica por autopréstamo/”autoengaño”

Siempre en torno a las pensiones, sigue la polémica en torno a los tres proyectos que hay ingresados en la Cámara Baja que permiten el autopréstamo de los fondos previsionales, dos de ellos del 100% de los ahorros y el restante el 15%.

En la línea con lo dicho ayer por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, su colega de Trabajo, Jeannette Jara, calificó este proyecto como un autoengaño porque no plantea un mecanismo claro de devolución.

La diputada independiente, Pamela Jiles, sostuvo que el Gobierno ha hecho lo posible por permitir la extracción de los ahorros y ahora hace lo propio con unos proyectos que para ella son la antesala del sexto retiro.

Hay que mencionar que estos proyectos han generado opiniones divididas en el oficialismo, que se han cuadrado en contra de los retiros una vez asumió el presidente Gabriel Boric, pero que -en este caso- muchos de ellos accederían a permitirlo como un autopréstamo.