Luego que se viralizaran videos donde recomiendan un fármaco para bajar de peso, el que es para personas con diabetes y que se estaría utilizando sin supervisión médica, el ISP alertó sobre su uso y las consecuencias que puede traer.

Especialistas alertaron que se estaría utilizando el fármaco Ozempic sin supervisión médica y por personas que no tienen diabetes tipo 2, para quienes está indicado.

Esto se debería a que en redes sociales, específicamente en Tik Tok, se han viralizado cientos de videos con experiencias y recomendaciones sobre este medicamento que permite bajar de peso.

El Ozempic, una solución inyectable, se prescribe como tratamiento adyuvante de la dieta y el ejercicio para adultos cuyo control de diabetes mellitus tipo 2 es insuficiente como monoterapia en casos de contraindicación o intolerancia a la metformina, se lee en la página web de la farmacia Cruz Verde.

Según constató Emol, este fármaco ya se encuentra agotado en ciertos lugares, lo que genera que pacientes diabéticos no puedan acceder a él.

Fármaco para bajar de peso

En Tik ToK se aprecia cómo usuarios entregan guías para su uso e incluso recomendaciones de “acompañamiento de hábitos saludables” en el tratamiento, sin embargo, no se advierte que el medicamento es para personas con diabetes.

Un usuario, quien dijo ser enfermero, contó su experiencia con el Ozempic, señalando que los efectos secundarios pueden ser “vómitos, diarreas y náuseas”, pero aclaró que “en mi caso personal, yo no tuve ninguno, logré bajar de peso”.

En conversación con el medio antes citado, el director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, dijo que este fármaco cuenta con registro en Venta Bajo Receta médica solo en Farmacias.

Así también indicó que está prescrito como “monoterapia en casos de contraindicación o intolerancia a la metformina, y en combinación con otros medicamentos para reducir la glucosa en sangre. Por lo tanto no es un medicamento registrado para tratar la obesidad ni en tratamientos para bajar de peso”.

“Su tratamiento es en diabetes y en intolerancias a la metformina, el uso no supervisado en personas sin diabetes o sin intolerancia puede ser perjudicial“, recalcó el especialista.