A pesar de haber calificado el 2022 como "un año muy desafiante", la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, llamó a dejar de lado el pesimismo absoluto pues el Gobierno "ha logrado reencauzar el país".

A días del comienzo de 2023, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, realizó un balance del Gobierno en el programa Buenos Días a Todos de Televisión Nacional de Chile (TVN), reconociéndole haber logrado “reencauzar el país”.

Sin embargo, la ministra reconoció haber afrontado “un año muy desafiante” pues “nos tocó gobernar enfrentando una desigualdad estructural (…) acrecentada por los efectos de la pandemia, de la inflación”, explicó la titular de la cartera del Segegob.

Asimismo, se refirió a uno de los principales problemas percibidos por la ciudadanía: el aumento de la delincuencia y la inseguridad.

También hay nuevas heridas, dijo. Entre ellas, la ministra Vallejo mencionó el “aumento de los delitos violentos, los efectos de la migración, la guerra Rusia contra Ucrania”.

“Tenemos un optimismo moderado”

A pesar de ese “año desafiante” descrito por la ministra Camila Vallejo, “hemos logrado, como decía el presidente en la entrevista ayer, rencauzar el país, y tenemos un optimismo moderado, un moderado optimismo, comentó.

Sumado a lo anterior, llamó a dejar de lado el “pesimismo absoluto” pues “hemos logrado avanzar. Todo el esfuerzo de las familias, pero también de los ministros y ministras para poder responder con soluciones concretas a necesidades urgentes de la población, ha sido clave”, definió.

Finalmente, explicó, “el Gobierno ha sido capaz de enfrentar de manera decidida, seria y responsable los problemas tanto de fondo como los problemas urgentes de la ciudadanía, y en las urgencias está: costo de la vida y seguridad“, sentenció.