Luego que la senadora Fabiola Campillai (IND) emplazara al Gobierno para que indulte a los presos del estallido, parlamentarios de las comisiones de DDHH del Congreso discreparon al respecto. Lorena Pizarro (PC) acuso una "radicalización muy peligrosa" de la derecha en la Cámara. En tanto, el senador Gustavo Sanhueza (UDI) llamó a "respetar la justicia" y a recuperar los espacios públicos destruidos tras el 18/O.

Parlamentarios de las comisiones de Derechos Humanos del Congreso reaccionaron a la solicitud de Fabiola Campillai (IND) respecto a los presos del estallido social.

La senadora pidió a la ministra Carolina Tohá agendar una reunión con el presidente Gabriel Boric, con el fin de pedirle que otorgue indultos particulares a las personas que se encuentran privadas de libertad.

Asimismo, se manifestó en contra del proceso de reapertura del acceso a la Estación Baquedano del Metro de Santiago, que se encuentra emplazada en la plaza del mismo nombre.

Presos del estallido: Pizarro acusa “radicalización de la derecha

La diputada Lorena Pizarro (PC), presidenta de la comisión de DDHH de la Cámara, aseguró que hay un discurso de la derecha donde “toda expresión popular se quiere hacer un símil al terrorismo”.

“Tenemos una derecha que, más allá de avanzar en un sentido democrático de lo que debe hacer la democracia en un país como puede ocurrir en otros países del planeta, ha avanzado en una radicalización muy peligrosa”, agregó.

En ese sentido, indicó que la derecha “va a ser un dique de contención permanente para avanzar en la libertad de las presas y los presos políticos”.

Senador UDI por presos del estallido: “Se debe respetar la justicia”

En el Senado -donde se encuentra actualmente el proyecto de amnistía- también hay debate al respecto. El presidente de la comisión de Derechos Humanos, Gastón Saavedra, apoyó la petición de Campillai.

“El Presidente tiene la facultad y, por tanto, debe otorgar este indulto y eso significa la libertad para aquellos que están en esa situación”, dijo.

Además, aseguró que no se cuenta con los votos de la derecha para sacar adelante la amnistía a los presos del estallido, por lo que el indulto particular es una buena opción.

“Ha pasado mucho tiempo, los tribunales no han sancionado y es mejor que las personas retomen la libertad”, cerró.

Por su parte, Gustavo Sanhueza (UDI) afirmó que la senadora Campillai “debe colaborar en avanzar en recuperar los espacios públicos que tanto le costaron a Chile durante el estallido. Parte de ese avance es comprender que quienes cometieron delitos deben respetar la justicia”.

“Lo que le pide al Presidente es una facultad exclusiva de él y, si no ha aplicado hasta la actualidad, la señal parece ser clara. Aunque recordemos que el Presidente también ha sido ambiguo y cambiante en esta materia”, finalizó.