"Sabemos que hay una discusión que no ha tenido los resultados esperados en el Congreso respecto al indulto. Seguiremos trabajando en el diálogo con distintos actores para que eso pueda tener una respuesta concreta", dijo la ministra desde La Moneda este lunes.

El Gobierno descartó, la tarde de este lunes, que vaya en lo pronto a renovar la urgencia legislativa para el proyecto de amnistía a los presos del estallido social, que mañana cumple tres años de su inicio.

“Por el momento no”, dijo la ministra vocera, Camila Vallejo, consultada por la prensa durante un punto en La Moneda.

“Estaremos siempre evaluando todo como corresponde para atender a esos compromisos programáticos”, agregó la portavoz, que minutos antes ya había emitido palabras relacionadas a esta iniciativa.

“Sabemos que hay una discusión que no ha tenido los resultados esperados en el Congreso respecto al indulto”, dijo.

“Seguiremos trabajando en el diálogo con distintos actores para que eso pueda tener una respuesta concreta”, comentó.

A horas que Chile vuelva a conmemorar otro aniversario del inicio de las protestas sociales, Vallejo apuntó al “trabajo colaborativo” para superar las causas del estallido que, a su juicio, son “un problema estructural de nuestra sociedad”.

“Ya estamos desplegándonos, esto no es un día. La respuesta que tenemos como Gobierno es de todos los días para atender las causas que produjeron este malestar general, que se expresó en un estallido”, complementó.

Agenda en DDHH por consecuencias del estallido

Vallejo también compartió algunas preocupaciones de la agenda en Derechos Humanos relacionada con el estallido, actualmente liderada por el Ministerio de Justicia.

La ministra repasó dos puntos: la tramitación de pensiones de gracia para víctimas de abusos y también recordó que hay personas a la espera de atenciones integrales por “casos de graves violaciones a Derechos Humanos”.

“Vamos a seguir avanzado en esa dirección”, confirmó.

Vallejo también fue consultada por los llamados al Gobierno desde el mundo político para que se le pida disculpas a Carabineros luego de la controversia por tuits de personas contra la institución, que con esta gestión llegaron a ser ministros.

“Necesitamos salir de la polémica diaria para ponernos a trabajar en las soluciones”, cerró.