Tras el depósito del Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP11, por parte de Chile, parlamentarios hicieron un llamado a que el Gobierno continúe con las negociaciones de cartas bilaterales. En cambio, otros han descartado que con este acuerdo se generen perjuicios para las pequeñas empresas, en relación a las trasnacionales.

Como ya sabemos, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, ya envió la nota diplomática a la embajada de Chile en Nueva Zelanda, en la que se ratificó, por parte de nuestro país, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP11).

De esta forma, se daría paso a una serie de trámites formales que terminarán con la aplicación del acuerdo en Chile dentro de 60 días más, entrando en vigencia en febrero del próximo año.

Lee también...

Sin embargo, en el Gobierno ya aseguraron que seguirán adelante con las negociaciones para conseguir la firma de cartas laterales con los otros países que son parte del pacto, con miras a modificar el mecanismo de resolución de controversias entre los privados y los Estados.

En ese sentido, el diputado ecologista Félix González, quien anteriormente ha declarado que este es un mal tratado para Chile, y que el Gobierno perdió su oportunidad de retirarlo antes de la votación en el Senado, señaló que el país va a quedar expuesto a que una trasnacional demande a Chile en el corto plazo.

“Las cartas laterales no nos van a resolver el problema, solamente nos van a resolver el dónde, en qué sede nos van a demandar. Pero de que nos van a demandar, lo van a hacer”, indicó el legislador.

A esto agregó que “las trasnacionales tienen inversiones en Chile desde hace mucho rato, y cualquier cambio que haga, que vean complicada su expectativa de ganancia, van a recurrir a estos tribunales para volver al estado anterior”.

TPP11

Para el diputado socialista Tomás de Rementería, el debate sobre las cartas laterales no tendría una mayor relevancia.

Por otro lado, el parlamentario especificó que es poco probable que las pequeñas empresas puedan ser perjudicadas en relación con los beneficios que puedan tener las trasnacionales.

“En el fondo Chile ya participaba, no ha tenido malos resultados en el arbitraje internacional, entonces creo que acá hay una especie falsa polémica (…) Hoy día el tratado es un aporte para Chile y sobre todo en una ambiente de crisis económica que estamos”, señaló el diputado.

El senador de la UDI, Iván Moreira, celebró que se haya depositado el instrumento de ratificación del TPP11, argumentando que la implementación del acuerdo no debe tardar demasiado, tomando en cuenta el bajo desempeño del país en su crecimiento económico.

“Va a permitirle a Chile, en un futuro cercano, mayor crecimiento, desarrollo y generación de empleo, que es lo que necesitamos en tiempos de crisis. Esto tiene una relevancia muy grande para el país“, indicó el congresista.

Respecto a la firma de cartas laterales, hasta ahora, la Cancillería tiene acuerdos con Nueva Zelanda, México y Malasia, aunque también se negocia con Canadá y Australia este capítulo de solución de controversias en el TPP11.