"Este proceso (de buscar al próximo fiscal nacional) ha sido tan escandaloso, sucio, tanto como la designación del señor Abbott porque hay muchas cosas que no se pueden decir pero que todos las sabemos: cómo llegó el señor Abbott, cuál fue el tipo de gestión. Hoy más que nunca se necesita una persona que tenga independencia política para llevar adelante esta tarea, que es muy difícil", dijo el senador UDI, investigado y sobreseído por emitir y facilitar boletas ideológicamente falsas.

Una intervención del senador Iván Moreira (UDI) en el Congreso volvió viral en Twitter al exfiscal Carlos Gajardo.

En concreto, se trata de un extracto de video donde el legislador se refiere a cómo el mundo político concertó la llegada de Jorge Abbott al cargo de fiscal nacional, en momentos en que el financiamiento ilegal de parlamentarios era el escándalo del momento.

Para muchos, además, los dichos de Moreira sirven como una especie de admisión de culpabilidad para lo que por años ha sido entre rumor, resumen de la situación o la explicación de su ascenso.

A eso mismo apuntó Gajardo en Twitter, que escribió: “siempre la verdad sale a la luz. Durante años se negaba que el nombramiento de Abbott fue un acuerdo transversal por la impunidad”.

“El propio Iván Moreira lo reconoció. Hay muchas cosas que no las podemos decir pero todos las sabemos. Cómo llegó el señor Abbott’. Gravísimo”, lanzó.

Abbott, Moreira y Gajardo

Moreira emitió estos dichos el lunes, en la sesión donde se votó y rechazó la nominación de Marta Herrera al cargo de fiscal nacional, justamente para reemplazar a Jorge Abbott.

“No nominaron a la señora Marta Herrera (la primera vez) porque sabían perfectamente que no contaba con el apoyo transversal en el Senado y buscaron la figura del fiscal Morales”, partió Moreira, que luego criticó el rol de la ministra de Justicia en la socialización de las cartas y afirmó que su sector no cambiaría de opinión por la cercanía entre Herrera y Abbott.

“Aquí lo más importante son las confianzas en las personas y nosotros no tenemos confianza. Aquí hablo en nombre de la bancada de la UDI, entendemos que ella durante años ha sido parte de la peor gestión del Ministerio Público, que encabezó Abbott”, señaló el senador.

“Aquí un propio senador de Gobierno dijo que era la mano derecha. No lo estamos diciendo nosotros, no queremos un traje a la medida, queremos una persona que tenga liderazgo, capacidad para llevar adelante todo este proceso”, argumentó.

“Entonces cuando la ministra y actores políticos dicen ‘es grave para el país que no haya (fiscal nacional) por supuesto que coincido, ¿pero cómo voy a votar a favor de una persona por la que no tengo confianza, y por ocho años?”, inquirió.

Luego de eso vinieron las declaraciones de Moreira que más atención captaron en redes: “no nos equivoquemos cómo llegó el señor Abbott hasta aquí, al Ministerio Público, quiénes lo ampararon. Todos tenemos un grado de culpabilidad y no podemos… obviamente hay personas que no eran senadores, pero sus partidos sí lo avalaron”.

“Este proceso ha sido tan escandaloso, sucio, tanto como la designación del señor Abbott porque hay muchas cosas que no se pueden decir pero que todos las sabemos: cómo llegó el señor Abbott, cuál fue el tipo de gestión. Hoy más que nunca se necesita una persona que tenga independencia política para llevar adelante esta tarea, que es muy difícil”, remató.

Moreira y el Caso Penta

El martes 30 de enero de 2018 Moreira, en ese entonces desaforado por el proceso judicial en su contra, y el país conocieron que la justicia aceptó una salida alternativa a su favor, por lo que el gremialista fue sobreseído en el marco del Caso Penta, el emblema del financiamiento irregular de la política en Chile.

Así, como suspensión condicional del procedimiento, el senador UDI tuvo que pagar en 12 cuotas – a partir de ese mes de marzo – $35 millones al Fisco.

Moreira fue investigado por la emisión de boletas ideológicamente falsas y también por la facilitación de estas, pero el exfiscal Manuel Guerra optó por darle a Moreira una salida alternativa, lo que terminó siendo aceptado por la justicia ante la molestia de varios miembros del Ministerio Público.

Aunque tanto Gajardo como Pablo Norambuena hablaron con Abbott por esa determinación, todo siguió adelante, sin tener en cuenta el desafuero logrado.

Al día después de conocer la resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Gajardo y Norambuena renunciaron a la Fiscalía.