La Comisión de Hacienda del Senado y el gobierno, firmaron un protocolo de acuerdo por el reajuste del sector público, que incluirá a funcionaros con sueldos sobre los $2,2 millones.

La Comisión de Hacienda del Senado y el gobierno, firmaron un protocolo de acuerdo por el reajuste del sector público, destrabando el conflicto por los funcionarios que ganan sobre los 2,2 millones de pesos, donde estaba el Colegio Médico y la Asociación de Fiscales.

Para estos trabajadores que están movilizados y representan al 10 por ciento de la plana pública, habrá un reajuste del 4 por ciento en agosto y hasta la totalidad del 12 en diciembre del 2023, utilizando los recursos de ese año en curso.

El senador UDI Presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, dijo que el Estado debía hacerse cargo de estos profesionales equiparando las condiciones del ajuste.

El presidente de la ANF, Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, dijo que el protocolo es un avance y destacó que el gobierno se comprometiera a no repetir propuestas diferenciadas y a incorporar a fiscales y magistrados en las futuras negociaciones.

No todos quedaron conformes. Gritando ‘el gobierno miente’ afuera de la Comisión de Hacienda, los trabajadores a honorarios agrupados, cuestionaron ser traspasados al Código del Trabajo, pidiendo que en vez se transfieran a contrata o a planta.

Dicen que contradice el estatuto administrativo, no les reconoce años de servicio ni la condición de funcionarios públicos y que el ejecutivo no les comentó que ingresarían este artículo en las negociaciones previas.

Natalia Corrales, vocera de la Federación de Honorarios UNTTHE, dijo que con esto tendrán toda la responsabilidad, y ningún derecho.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que se buscó una ‘solución práctica’ a un ‘problema inminente’: Que un número importante de trabajadores a honorarios debían abandonar ese carácter e incorporarse a los municipios.

El secretario de Estado dijo que había que ser ‘pragmático’, planteando que dependiendo de la dotación de cada municipio, es aún posible que los funcionarios puedan pasar a contrata o a planta.

El protocolo de acuerdo dice que el gobierno debe ingresar antes del 31 de julio una ‘solución legislativa’ para la disparidad en la escala del reajuste y además, un estudio comparativo de los salarios entre el sector privado y el público.

Hoy el Senado sesionará de manera especial a las 11:30 horas para aprobar los cambios hechos al proyecto, que luego deberán ser ratificados por la Cámara baja, antes del término de la sesión que finaliza a las dos de la tarde, enviando al ley el reajuste al sector público.

Reajuste sector público