VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio de Obras Públicas confirmó acciones para consolidar una ruta costera en la región de Los Ríos, con las primeras faenas programadas para el año 2025 entre Valdivia y Mariquina, buscando además unir Corral con el límite regional sur. Este anhelo de décadas responde a las potencialidades económicas, productivas y turísticas de la zona.

Desarrollado por BioBioChile

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó acciones para consolidar una ruta costera en la región de Los Ríos.

Las primeras faenas están fijadas para 2025, entre Valdivia y Mariquina, a la espera -por otra parte- del diseño que busca unir a Corral con el límite regional sur.

Unir por la costa a las comunas de la región de Los Ríos ha sido un anhelo de un par de décadas, por el cual se han encargado estudios y así responder a potencialidades económicas, productivas y turísticas de estas zonas.

Así también lo advierten en el Ministerio de Obras Públicas. La seremi del ramo en la zona, Nuvia Peralta, afirmó que desde el otro año pretenden ejecutar el tramo entre Curiñanco y Mehuín, previo al desarrollo y culminación de las debidas expropiaciones.

En tanto, el proyecto que busca conectar -también por la costa- a Corral y La Unión, pretende este año contar con los recursos necesarios para la realización de sus diseño, licitación que el año pasado fue presentada quedando desierta, indicó la autoridad.

En específico, el diseño para unir Chaihuín con el límite regional sur tuvo una oferta de 320 millones de pesos.

En tanto, para el proyecto que busca conectar Curiñanco con Mehuín -que consta de un tramo de 70 kilómetros según el MOP- aún no se han informado montos.

Por ahora, la ruta costera regional está fragmentada, en algunos tramos en Mariquina hacia Queule; en Valdivia, entre Niebla y Pilolcura; y en Corral hacia Chaihuín, sin existir aún una unión por el litoral hacia la comuna de La Unión.