La Comisión de Hacienda continúa el trámite del proyecto de ley que dispone el reajuste de 12% a las remuneraciones del sector público, cuyos sueldos brutos no superen los $2.200.000. Mientras que para sueldos superiores se contempla un monto fijo de 264 mil pesos mensuales. En ese escenario, el Gobierno planteó una nueva fórmula para que todos tengan el mismo aumento, pero con un proceso diferenciado para aquellos sueldos más altos.

El Gobierno se abrió a que todos los trabajadores del sector público tengan un reajuste del 12%, pero aquellos sueldos más altos tendrían un proceso diferenciado.

En ese sentido, la comisión de Hacienda del Senado llegó a un acuerdo respecto del artículo Primero del reajuste del sector público. Recordemos que en un principio, el artículo contemplaba un aumento del 12% para los sueldos brutos que no superen los $2,2 millones, excluyendo a más de 80 mil trabajadores.

El reclamo ya es conocido. El Colegio Médico y las asociaciones del sistema de Justicia, son parte de los funcionarios que ganan sobre los 2,2 millones de pesos y, por tanto, recibirán un reajuste fijo de 264 mil pesos, en vez del reajuste del 12% por inflación que recibirá el resto empleados públicos.

Sin embargo, y en medio de las presiones de trabajadores, la comisión de Hacienda, presidida por Juan Antonio Coloma (UDI), acordó una diferenciación en el reajuste. Es decir, la propuesta fija que el primer pago del reajuste se haga por un 4% en agosto de 2023 y que llegue hasta el 12% total a diciembre de 2023 para los 80 mil empleados públicos que estaban afuera de la propuesta inicial.

Sin embargo, fuentes cercanas a los parlamentarios, proyectan que será un problema para el reajuste del año 2024 que el Gobierno deberá resolver.

Así las cosas, continúa la discusión del reajuste de remuneraciones del sector público en la comisión de Hacienda del Senado.

Se espera que, con un máximo de las 21:00 horas, termine la citación de la Comisión y se despache el proyecto de ley para continuar con su trámite legislativo.

Discusión en la primera jornada

Cabe destacar que este lunes se escucharon las exposiciones de los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Trabajo, Jeannette Jara.

Ambas autoridades de Gobierno respondieron las diversas consultas de los integrantes de la instancia que dicen relación con el costo del reajuste total; los distintos gremios que, eventualmente, no podrían recibir el incremento en la misma proporción de aumento de la inflación; la situación de las municipalidades; gremios de la Salud; Fiscales; funcionarios de las universidades y sectoriales, entre otros.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que este reajuste tiene lugar en un momento en que la economía chilena se encuentra “en una etapa de estabilización después de los importantes desajustes de 2021”.

Respecto a las consultas sobre el reajuste diferenciado, el secretario de Estado señaló que “entre los años 2005 a la fecha, 11 reajustes han estado respaldados por un acuerdo con la Mesa del Sector Público. En cuatro oportunidades se han aplicado reajustes diferenciados según rentas, dos de ellos sin incremento para los funcionarios de mayores ingresos”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, detalló los alcances del acuerdo alcanzado con la Mesa del Sector Público que incluye materias, tales como, jornada laboral, doble presencia y teletrabajo.