VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado socialista Leonardo Soto advirtió sobre un posible pedido de renuncia al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, en medio de la reunión que sostendrá el presidente Gabriel Boric con la autoridad militar y la ministra de Defensa, Maya Fernández, para abordar la muerte de un joven conscripto en Putre.

Desarrollado por BioBioChile

Desde el oficialismo, específicamente desde el Partido Socialista, el diputado Leonardo Soto aseguró que existe “un riesgo real” de que se le pida la renuncia al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga.

Recordemos que, según lo anunció el mismo presidente Gabriel Boric, esta tarde de viernes se reunirá con la autoridad militar en La Moneda. En la instancia también estará la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Lo anterior, para abordar lo sucedido con los conscriptos en Putre -lugar donde falleció un joven de 19 años- y las medidas que se adoptarán para evitar que un hecho así se vuelva a repetir, según dijo Boric.

Soto (PS) y eventual solicitud de renuncia a general Iturriaga: “Existe un riesgo real”

Fue en conversación con STGOTV y Radio USACH que el parlamentario socialista se refirió a la situación y dijo que “en una semana, o 10 días, aún no pueden explicar a la ciudadanía exactamente lo que ocurrió”.

Agregando que “hay unas medidas muy confusas que todavía no se resuelven”. A la vez, Soto aseguró que el liderazgo de Iturriaga “para controlar la situación, para hacer que sus subalternos digan la verdad, está en tela de juicio”.

“Hoy existe un riesgo real que el Presidente de la República le pida que de un paso al costado por su falta de liderazgo y control, sobre todo en los hechos posteriores a esta marcha fatídica en Putre”, agregó.

A continuación, dijo el diputado “él (general Iturriaga) no ha tenido el liderazgo para poder aclarar todo, para poderse haberse conectado con las familias de los conscriptos”.

A lo que suma, dijo, “haber tomado decisiones -oportunamente- de transparencia y también de acogimiento a las familias de los conscriptos que han vivido una verdadera tragedia”.