Tras la fuga de militantes tanto en la Cámara como en el Senado, los comités de la DC en ambas cámaras han buscado alianzas para mantenerse. En el caso de los diputados, se buscaría un acuerdo con los partidos Radical y Liberal para formar un grupo de 13 parlamentarios. En tanto, los senadores falangistas pactaron con los independientes Karim Bianchi y Fabiola Campillai.

El jefe de bancada de la Democracia Cristiana en la Cámara, Eric Aedo, señaló que buscarán una alianza con los partidos Radical y Liberal para mantenerse como comité.

Cabe recordar que una serie de diputados abandonaron la DC en las últimas semanas, incluyendo a Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez y Jorge Saffirio.

Estos últimos se unirán a exparlamentarias de RN, por lo que la Falange tiene la misión de congregar a diputados de otros sectores, ya que un comité debe tener por lo menos 7 diputados.

“La Democracia Cristiana tiene que buscar nuevas personas para mantenerse como comité. Una de las conversaciones que estamos desarrollando, y que va a ser un hecho cuando lo hayamos ratificado, es podernos unir con los radicales y los liberales”, indicó Aedo.

De esta forma, buscarán conformar un grupo de 13 congresistas. “En eso estamos trabajando intensamente durante estos días y espero que podamos anunciarlo la próxima semana”, detalló.

El reordenamiento en el Senado: Independientes-DC

Pero la DC no sólo se reagrupa en la Cámara, sino también en el Senado. En ese contexto, los independientes Karim Bianchi y Fabiola se sumarán a los falangistas Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste e Iván Flores.

“Comité Mixto Independientes y Partido Demócrata Cristiano” será el nombre de la agrupación, que tendrá a Bianchi y Provoste como jefes.

Cabe recordar que los senadores Matías Walker y Ximena Rincón dejaron la DC y formaron el movimiento Demócratas, que buscará convertirse en partido político.

Si bien ambos pidieron mantenerse en el comité con los demócrata cristianos, Provoste sostuvo que “nosotros entendemos que esa solicitud es políticamente incompatible con nuestras convicciones”.

De esta forma, Walker y Rincón se quedan con menos opciones de integrar comités en el centro o la centroizquierda.