Los diputados Jorge Saffirio, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto, quienes renunciaron a la DC, unirán fuerzas con exparlamentarias de Renovación Nacional para formar un nuevo comité en la Cámara. Se trata de Francesca Muñoz, Sara Concha y Erika Olivera, además del independiente Enrique Lee. El nuevo conglomerado -que no es un partido político- se podría denominar "Centro Democrático Unido Social Cristiano", de acuerdo a sus futuros integrantes.

A sólo 48 horas de haber renunciado a la Democracia Cristiana, y también a su bancada, los diputados Jorge Saffirio y Joanna Pérez ya tienen un nuevo destino.

Junto a Miguel Ángel Calisto, quien también abandonó la DC, venían trabajando hace semanas en la conformación de un nuevo comité en la Cámara. Esta iniciativa se concretaría el próximo 12 de diciembre, cuando se dé cuenta en la Sala.

El pasado miércoles, tras dejar la Falange, Joanna Pérez cuestionó a la colectividad por “no querer reflexionar” sobre sus errores y divisiones internas.

“La gente no entiende por qué estamos discutiendo temas internos cuando hay tanto por hacer para lograr una sintonía social tan necesaria”, agregó la legisladora, quien militó más de la mitad de su vida en la Democracia Cristiana.

Lee también...

El nuevo comité de exdiputados de la DC

El nombre del comité, que aún podrá sufrir modificaciones, sería hasta el momento “Centro Democrático Unido Social Cristiano”.

Esta colectividad ya cuenta con 6 integrantes titulares y una firma que cristaliza los 7 miembros mínimos que se exigen para conformar un comité en la Cámara.

¿Quiénes se sumarían a Saffirio, Pérez y Calisto? Las diputadas Francesca Muñoz, Sara Concha y Erika Olivera, oficialmente renunciadas a la bancada de Renovación Nacional; y Enrique Lee, exintegrante del PRI y actual independiente por el PDG, quien daría su firma en apoyo.

En conversación con Radio Bío Bío, la diputada Muñoz indicó que ya concretó su renuncia a RN y confirmó el nombre tentativo que tienen para el comité. “Se entiende que no es un nuevo partido político, sino una nueva bancada para estar trabajando”, sostuvo.

Lee también...

El camino hacia la firma final no fue tan fácil. Fuentes de Radio Bío Bío confirman que se le pidió al Partido Republicano entregar su apoyo, pero declinaron la solicitud después de una evaluación interna.

Desde esa bancada aseguran que muchos de los diputados de esta nueva fuerza son afines a ellos en algunos temas, pero que no quieren reducir su número al entregarles alguna firma. Esto, ya que cuentan con 13 congresistas y están a sólo un cupo de tener dos comités.

Lo del PDG parecía cerrado hasta las últimas horas del jueves. Sin embargo, hubo alguna resistencia desde la jefatura de bancada, lo que retrasó la inscripción formal.

Qué le espera a la DC tras renuncia de diputados

Ahora, ¿en qué está la DC? Los cuatro sobrevivientes, más el independiente Felipe Camaño, tienen unas cuantas semanas para poder conformar un comité nuevo de 7 integrantes.

En este contexto, existen diversas fórmulas para lograr su cometido: podrían solicitar a otras fuerzas su apoyo con firmas; llegar a un acuerdo con el comité Radical y Liberal para fusionarse; incorporarse a los independientes PPD; o echar mano de la fuerza transversal de centroizquierda que fue conformada el mes de septiembre.

El jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, dijo que buscarán mantenerse en la centroizquierda y realizó un llamado que ya no se cumplió: pedir a quienes abandonen el partido que no se unan a fuerzas de derecha.

“La bancada va a analizar distintas opciones en el marco de la centroizquierda. Espero que quienes dejaron la DC lo hagan desde el mundo de la centroizquierda y no se pasen a la derecha”, dijo.

En medio de profundas diferencias políticas y en algunos casos personales, se dio el quiebre definitivo de la bancada de la DC.

Al resumir el trabajo legislativo, un nuevo comité comenzará a funcionar con las renuncias de 6 parlamentarios y parlamentarias de la Falange y de Renovación Nacional.

Al mes subsiguiente, se hará oficial el traspaso de los recursos administrativos de cada legislador renunciado al nuevo comité, iniciando simultáneamente una conversación política sobre el destino común de una nueva fuerza en el Congreso Nacional.