Este lunes está programada hasta total despacho la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, que votará el reajuste del sector público, acordado en un 12%. En paralelo, gremios de Justicia se declararon en "estado de Alerta" y de "Movilización".

Una compleja semana enfrentará el Gobierno a propósito del reajuste al sector público, luego que gremios del sector Justicia anunciaran movilizaciones, tras declararse excluidos del aumento.

Todo iniciará este lunes con la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde debatirán hasta total despacho el reajuste del sector público, que llegó a un 12%, considerando la inflación pasada, para quienes tienes sueldos hasta 2,2 millones de pesos.

Sin embargo, la propuesta dejó inconformes a los persecutores públicos, puesto que -al superar el salario mínimo contemplado por el Ejecutivo- tendrán un aumento fijo de $264 mil.

En la práctica, aseguran fuentes al interior del organismo, el cambio significa un reajuste real de entre un 4% y 6% para el grupo de mayores ingresos.

En la discusión parlamentaria, el Gobierno deberá resolver las dudas en torno al efecto inflacionario para el 2023, el impacto que podría tener en el mundo privado y el anuncio de movilizaciones de las Asociaciones de Fiscales, magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

Gremios del sector Justicia anuncian movilización

A través de un comunicado, nueve asociaciones del Poder Judicial, incluyendo a fiscales, magistrados y funcionarios, acusaron que excluir a estos gremios del reajuste del 12% es una “afectación al Principio de Independencia Judicial y autonomía del sistema de justicia”.

Asimismo, aseguran que la medida contradice el “Estatuto del Juez Iberoamericano”, y que también va en contra de las recomendaciones del informe temático de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

“Además, contraviene lo dicho por la Ministra de Justicia y Derechos Humanos en el sentido de cuidar al Ministerio Público y, además, distorsiona la escala de sueldos del Estado y afecta a sus funcionarios y funcionarias”, dicen.

“Las asociaciones gremiales que suscribimos el presente comunicado nos encontramos en ESTADO de ALERTA y MOVILIZACIÓN ante la discriminación arbitraria que afecta a miles de trabajadores, mayoritariamente profesionales que, con vocación de servicio, nos desempeñamos en el sector justicia y esperamos que esta injusticia sea corregida a la brevedad”, advierten.

Según adelantaron, la mañana de este lunes en la Explanada del Centro de Justicia, se manifestarán, donde además detallarán las movilizaciones que realizarán.

Las críticas del Congreso por reajuste al sector público

No obstante, las mismas inquietudes también serán revisadas en el Senado, donde también durante esta semana se tramitará el reajuste, tal como lo apuntó el UDI, Juan Antonio Coloma.

En el oficialismo, en tanto, el jefe de bancada del PC, Boris Barrera, valoró el acuerdo con la CUT y la Mesa del Sector Público, destacando que es una cifra ‘responsable’ que se adecúa a la inflación actual.

El diputado RN, Frank Sauerbaum, espera que se dilate la votación aunque exista urgencia de Discusión Inmediata.

Esto último, debido a la cantidad de gremios que han manifestado su rechazo, a lo que se suma que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se encuentra en Londres en el Chile Day.

Recordemos que desde el Colegio Médico también criticaron la exclusión de un grupo de profesionales de la salud en el reajuste del sector público.

El presidente del Colegio Médico Concepción, Germán Acuña, criticó duramente al Gobierno, comparando al Presidente Gabriel Boric con el dictador Augusto Pinochet.