"No ajustar el IPC significa bajar los sueldos". Una dura crítica realizó el presidente del Colegio Médico Concepción, Germán Acuña, en contra del Gobierno por la exclusión de un grupo de profesionales de la salud en el reajuste del sector público. El doctor incluso comparó a Gabriel Boric con el dictador Augusto Pinochet.

El presidente del Colegio Médico Concepción, Germán Acuña, criticó duramente al Gobierno por el reajuste del sector público, comparando al Presidente Gabriel Boric con el dictador Augusto Pinochet.

En conversación con Radio Bío Bío en Concepción, el doctor acusó “un agravio, un ninguneo por parte del Gobierno hacia los médicos de Chile, en circunstancias en que todo el mundo nos aplaudía hace dos años”.

Según indicó, en el reajuste “se trata de bajar los sueldos a los médicos sin ninguna misericordia, equivalente al 12%. Hoy un médico con este Gobierno va a ganar 12% menos que lo que ganaba ayer porque no se respeta siquiera la inflación”.

Acuña aseguró entender que hay que subir el sueldo a aquellos que reciben menos, pero no con la rebaja de otros.

“Entendemos que el IPC es el reajuste que debiera darse a todos los trabajadores de Chile, todos los asalariados y empleados del Estado deben tener un incremento del sueldo equivalente al IPC y cualquier cosa distinta a eso es bajarles el sueldo”, explicó.

De igual forma cuestionó que no hayan sido considerados en las conversaciones, afirmando que como colegiados quedaron “espantados que un Gobierno esté dispuesto a bajarle el sueldo a sus médicos. Los profesionales que quedan sin reajuste, o sea bajan su sueldo, su poder adquisitivo, son los que hacen turnos de urgencias en las Unidades de Cuidados Intensivos, los que hacen turnos en los hospitales regionales, los que son especialistas, los que operan cánceres, aneurismas, trasplantan corazones…”.

En ese contexto, el doctor llamó al Ejecutivo a bajarle el salario a los asesores del Ministerio de Salud, los que -según acusó- “son muchos más altos” en comparación a lo que reciben los médicos.

Según precisó, mañana miércoles los representantes de la agrupación entregarán cartas de rechazo a la medida a las Delegaciones Presidenciales, mientras que los dirigentes en Santiago replicarán la acción directamente con el Presidente.

“No puedo entender que el sentido común de alguien esté rebajar los sueldos a los médicos. No ajustar el IPC significa bajar los sueldos”, insistió y agudizó su crítica comparando a Boric con el dictador Augusto Pinochet.

Aseveró que el único precedente de una medida contra dichos profesionales es cuando “el general Pinochet ordenó a los médicos aumentar la jornada de 33 a 44 horas. Lo mismo que les hizo Pinochet a los médicos de Chile, ahora se lo está haciendo el Presidente Boric. Es una vergüenza el parangón porque estamos siendo tratados exactamente igual”.

Revisa la entrevista completa a continuación:

A través de un comunicado, el Colegio Médico tildó de una “discriminación” la exclusión de profesionales de la salud en el reajuste del sector público: “Expresamos nuestra molestia y decepción, por lo cual demandamos al Gobierno corregir la propuesta que ingresará al parlamento, otorgando el reajuste a todos los funcionarios del sector público”.