Con 77 votos en segunda vuelta, el diputado Vlado Mirosevic (PL) se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara de Diputados y Diputados. En tanto, como primer vicepresidente se eligió a Carlos Bianchi (IND-bancada PPD), y como segunda vicepresidenta se votó por Catalina Pérez (RD).

Este lunes se eligió a Vlado Mirosevic (Partido Liberal) como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas.

En tanto, el nuevo primer vicepresidente es Carlos Bianchi (IND-bancada PPD), y la segunda vicepresidenta es Catalina Pérez (RD). Cabe mencionar que ambos obtuvieron 79 votos, y requerían 78 para quedarse con el cargo.

En primera vuelta, Mirosevic obtuvo 74 votos, mientras que la carta de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto, contó con 70.

Según consignó La Radio, en la segunda vuelta no se requerían 78 votos, sino que solo se necesitaba mayoría. Es así que el diputado del Partido Liberal fue respaldado con 77 sufragios y la opción de la falange solo con 73 votos.

El parlamentario de la región de Arica y Parinacota se convierte en el segundo presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas del periodo legislativo actual.

En un principio se rumoreaba que Joanna Pérez (DC) iba a ser la carta oculta de la DC o Karen Medina del PDG también podía ser la otra opción, pero finalmente Calisto fue la elección del acuerdo que tenían las fuerzas del Partido de la Gente, la Democracia Cristiana y la oposición.

Incluso el nombre de Víctor Pino (PDG) sonaba como posible candidato a la presidencia de la Cámara.

Revisa aquí la votación para la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas

“La Ley Maldita se eliminó hace años”: Cariola insistió en “anticomunismo” previo a votación de mesa de la Cámara

A modo de contexto, recordemos que en marzo se pactó un acuerdo administrativo que tenía a Karol Cariola (PC) como carta para presidir la mesa de la Cámara, sin embargo, el Partido Comunista no contó finalmente con el respaldo de la Democracia Cristiana ni del Partido la Gente, por lo que renunció a esta opción.

Ahora, y previo a que se eligiera a Vlado Mirosevic, Cariola insistió en el “anticomunismo” que se generó a raíz de esto.

“Nosotros por lo menos como comité mixto, PC, Independientes, Acción Humanista, y FRVS, vamos a respetar la palabra empeñada, siempre lo hemos hecho. Y el día de hoy vamos a votar por el acuerdo, y por supuesto porque el diputado Vlado Mirosevic, junto con la diputada Catalina Pérez y el diputado Bianchi, sean quienes encabecen la testera de la Cámara”, fueron las palabras de la parlamentaria.

Al ser consultada si es que descarta o no que en un futuro -manteniéndose el acuerdo administrativo del Partido Comunista- se pueda acceder a la presidencia, Cariola señaló que “nosotros creemos que es una responsabilidad política de la democracia en nuestro país eliminar los vetos y el anticomunismo que se ha gestado, a raíz de esta discusión”.

“Es muy lamentable la situación que hemos tenido que enfrentar en estas últimas semanas, en relación a generar este tipo de situaciones”, apuntó la diputada del PC.

Así también indicó que “en Chile la Ley Maldita se eliminó hace muchos años y, por lo tanto, el Partido Comunista y todas sus fuerzas aliadas vamos a seguir luchando por nuestro legítimo derecho a estar en espacios de representación política, en el Congreso Nacional y en cualquier otro poder del Estado”.

Luego se le recordó a Cariola las críticas que recibió por ser vocera del Apruebo, al igual que el diputado Mirosevic, por lo que la diputada recalcó que “es evidente que durante todo este proceso es plantearon distintas excusas, y se nos utilizó a nosotros como excusa para incumplir el acuerdo, para cruzar la vereda hacia el frente”.