Esta tarde la Cámara de Diputadas y Diputados llevará a cabo la esperada votación de la mesa de la Corporación y las proyecciones muestran que se llegará a una segunda vuelta entre Vlado Mirosevic y Víctor Pino, la carta apoyada por Chile Vamos. Por otra parte, desde la DC señalan que reunión con la ministra de Segpres podría sellar su posición.

La tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados llevará a cabo la esperada votación de la mesa de la corporación. Las proyecciones muestran que se llegaría a un balotaje de segunda vuelta entre Vlado Mirosevic y Víctor Pino, la carta apoyada por Chile Vamos.

En concreto, la Cámara define su nueva gobernanza, en un camino que – por el momento – ninguna fuerza política estaría alcanzando los 78 votos.

Por un lado, se encuentra la mesa prácticamente confirmada del diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, acompañado en la vicepresidencia del independiente-PPD, Carlos Bianchi. Además, figura como segunda vicepresidenta Catalina Pérez de Revolución Democrática.

Mientras que por otra parte, con votos del Partido de la Gente (PDG) y la DC en el aire, la candidatura del diputado Víctor Pino tambalea, por lo que la falange sujeta su decisión final en una reunión que tendrán con la ministra SEGPRES, Ana Lya Uriarte.

Sin embargo, no desaparece del todo la posibilidad en que un diputado DC pueda ser el representante de ese cupo, o incluso un diputado de oposición. Aunque desde Chile Vamos niegan esta última opción.

Por otro lado, René Alinco tiene una posición garantizada en esa mesa alternativa con una de las vicepresidencias. Mientras que la otra parece quedarse en Renovación Nacional (RN).

“Estoy disponible. Sino, estoy disponible a votar por quien logre el consenso”

Ante estos posibles escenarios, Vlado Mirosevic señaló “estar disponible” si su nombre genera consenso. Por su parte, Catalina Pérez dijo esperar que la gobernanza quede en el oficialismo.

“Tenemos que ponernos de acuerdo rápido, hay que dejar atrás estas peleas y llegar a un nombre de consenso. Si mi nombre sirve para eso, estoy disponible. Sino, estoy disponible absolutamente a votar por quien sea esa persona que logre el consenso“, aseguró Mirosevic.

La diputada por la vicepresidencia, Catalina Pérez, manifestó que la prioridad es “poder garantizar la gobernanza de la Cámara para que, junto con el gobierno, sin disputas políticas, seamos capaces de avanzar en lo que hoy la ciudadanía nos pide”.

La decisión fue recibida con reacciones dispares. Algunos en el Frente Amplio piensan que de ese sector debía surgir el reemplazo a Karol Cariola, mientras los nombres de Marcos Ilabaca y Raúl Leiva también sonaron desde el PS.

El subjefe de esa colectividad, Tomás De Rementería, respaldó a Mirosevic. Sin embargo, el radical, Tomás Lagomarsino, cuestionado por sus colegas de bancada por participar de un encuentro con Chile Vamos el jueves, mostró ser menos optimista con el resultado.

“Se definió que la mejor opción era acudir al último período donde lo presidiera el diputado Vlado Mirosevic. Tiene todas las condiciones para ser un gran presidente de la Cámara, una figura transversal“, sostuvo De Rementería.

Por el contrario, Lagomarsino, “seguimos en conversaciones, esperamos por supuesto dar una definición. Tengo un cálculo más pesimista. No va a existir una mayoría en primera vuelta“, sostuvo el diputado.

Candidatura presidencia de la Cámara: “Se pasó de un rostro del Apruebo al otro”

En Chile Vamos recibieron con dudas, críticas y hasta sarcasmo el nombre del diputado de la región de Arica (Mirosevic). Con la casa del diputado José Miguel Castro (RN) como sede, mantuvieron sucesivas reuniones estos días para encontrar votos y reconfigurar las comisiones de la corporación.

El subjefe de bancada UDI, Guillermo Ramírez, apuntó a que – según el pensamiento de “todos” – se sacó a Cariola para elegir al otro vocero del Apruebo. Asimismo, el secretario general de RN, Diego Schalper, indicó que una mesa de oposición le haría bien al país.

“Una de las razones por la cual Karol Cariola se cae, es porque era un rostro demasiado importante del Apruebo. El Gobierno pasa de un rostro del apruebo al otro. Están proponiendo a Mirosevic”, expuso con sarcasmo Ramírez.

“A la cabeza de la corporación, le vendría muy bien al país que haya alguien de oposición. Eso haría que el Gobierno tenga que entrar conversando. Lo que estamos construyendo desde la oposición tiene que ver en cómo le damos estabilidad al país”, sostuvo Schalper.

Tambalea nominación de Pino a la Cámara

Por otra parte, una fuerza que podría inclinar la balanza es el PDG. Durante las últimas horas la bancada se ha visto al borde del quiebre, tambaleando la figura de Víctor Pino como opción presidencial.

De hecho, los diputados Rubén Oyarzo y Gaspar Rivas, se turnaron para criticar a su camarada, apuntando que ha sido un error como se ha negociado ese cupo. Incluso, señalaron que Pino debió haberse inhabilitado como negociador en el momento en que surgió como nombre para presidir la cámara.

“El proceso de negociación por parte de nuestra bancada, no ha dejado conforme a todos los diputados y diputadas. Dudas respecto a la nominación del diputado Víctor Pino. Me mantengo en reflexión“, explicó el parlamentario Oyarzo.

Del mismo modo, Rivas expuso que “al tener este conflicto de interés, por un lado una parte negociadora, y también parte interesada, debió haberse inhabilitado para continuar con las negociaciones“.

Reunión con Ana Lya Uriarte podría sellar posición

Si bien no parece tener relación, el nombramiento del ex diputado DC, Mario Venegas, como director de Junaeb en La Araucanía, crispó más los ánimos en la falange.

Un parlamentario DC pidió una reunión la noche del sábado. Tras esto, la mañana del domingo emitieron un comunicado: “Nos oponemos al nombramiento de militantes de nuestro partido en cargos de Gobierno“.

En este momento, según sondeos de Radio Bío Bío, la DC tiene más abstenciones que otra cosa: dos votos claros por Mirosevic, dos votos claros con Chile Vamos, el resto sin definición.

El jefe de bancada, Eric Aedo, señaló que una última reunión esta tarde con la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, podría sellar su posición.

“La bancada de la DC aún no ha suscrito un acuerdo para la presidencia de la Cámara con el oficialismo. Me han mandatado que abra una reunión directa con la ministra Ana Lya Uriarte. Lo que nosotros queremos es que el máximo acuerdo involucre a las distintas fuerzas políticas. Al oficialismo, pero también a Chile Vamos en la presidencia de la Cámara de Diputados”, explicó Aedo.

Parlamentarios indecisos: crónica de una muerte anunciada

Despejado el nombre de Cariola, las variables aún son muchas. Las fuerzas firmantes han hecho esfuerzos con parlamentarios indecisos y se han cedido cupos de comisiones y cambios en las presidencias para encontrar votos. En este esfuerzo, aseguran que se han logrado apoyos en el PDG, en Independientes y hasta uno en Chile Vamos.

Existen parlamentarios que genuinamente todavía no tienen decidido qué hacer, como Andrés Jouannett, que no parece convencido por ninguna opción y Gonzalo de La Carrera, que sujetaría su voto a su posicionamiento en algunas comisiones.

En la permanencia o salida de Víctor Pino como carta, puede haber un despegue de votos entre una u otra fuerza. La oposición pasó de estar en una posición fortalecida el viernes, a estar -hasta la noche del domingo- por debajo de los 78 apoyos con algunos parlamentarios que internamente estarían negándose a dar su voto.

Finalmente, se comentaba desde hace meses, casi en tono de broma pero que ahora parece ser cierto, que no sería hasta los minutos finales que se defina la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados.